Inicio / Noticias / Sectoriales / “La mejora de la calidad del aire interior aumenta la productividad y la experiencia del cliente”

“La mejora de la calidad del aire interior aumenta la productividad y la experiencia del cliente”

Esta fue una de las principales conclusiones del 1º Foro de Ventilación, organizado por AFEC y Cluster IAQ, bajo el lema "Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración". Durante el evento, se abordaron aspectos clave de la mano de profesionales del sector.

AFEC y Cluster IAQ organizaron el pasado 29 de septiembre en Madrid el 1º Foro de Ventilación, bajo el lema Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración. El evento también contó con la colaboración de la revista especializada HR y se inició con la bienvenida de los organizadores, Marta San Román, directora de AFEC, y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ.

Durante la jornada, se realizó una mesa-debate en torno a la Ventilación en H&R como fuente de productividad y salud. En ella, intervinieron varios profesionales, como Sergio Baragaño, CEO de Room 2030, quien habló sobre los hoteles modulares y su posibilidad de incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor. También acerca del enfoque a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.

Por otro lado, Javier Álvarez Furriel, responsable de sistemas de ventilación de Daikin, comentó cómo la experiencia del cliente puede mejorar a través de la monitorización de la calidad del aire interior, con tecnología avanzada que permite visualizar la calidad ambiental de los espacios interiores, a través de parámetros como temperatura, humedad…

De igual modo, Miguel Ángel Sánchez, product sales manager ventilation de Tecna, habló sobre la reducción del consumo energético y de la generación de residuos mediante filtración electrostática, una solución con una eficacia de filtración alta y duradera, que también consigue inactivación viral y desinfección bacteriana.

Otros participantes

Por su parte, Jesús Menéndez López, socio de Estelae Hotel & Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, compartió la experiencia real del cliente en hostelería y restauración. Para ello, hizo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere, resaltando que la mejora de la calidad del aire interior incide positivamente en la sostenibilidad, la calidad de vida, la reducción de costes y la experiencia del cliente.

En esta línea, Carlos Martínez Real, especialista técnico de la división IAQ de Sodeca, abordó la oportunidad de negocio para la hostelería y restauración que pueden brindan el control de CO2 y la recuperación de calor, haciendo un análisis sobre el peso que tienen el turismo, la hostelería y la restauración en el PIB.

Por último, Roberto Rodríguez, business development manager de Trox, expuso las ventajas de confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior, destacando la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como del control de temperatura, humedad, presión sonora…

Una conclusión clara

En la recta final del 1º Foro de Ventilación, se llevó a cabo un debate entre los ponentes y el público, que dejó una conclusión clara: “Las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente”.

Cabe destacar la presencia de María de la O Álvarez Rodríguez, del área de sanidad ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de uno de los expertos que redactaron una guía de buenas prácticas de ventilación en hostelería, quien hizo un repaso de ellas, insistiendo en que deben seguir aplicándose en tiempos postpandemia.

Finalmente, los patrocinadores Daikin, Sodeca, Tecna y Troz ofrecieron un espacio expo y un cóctel a todos los asistentes, con el fin de que pudieran visitar los puntos informativos, charlar con los expertos y disfrutar del ambiente profesional intersectorial.

¿Crees que el segmento de la restauración y la hostelería puede suponer una potencial oportunidad de negocio para los instaladores?

Encuesta finalizada

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba