Inicio / Noticias / Sectoriales / La cogeneración se reactiva tras el desplome de su producción hasta el 70 % en los últimos meses
XVIII Congreso Anual de Cogeneración.
XVIII Congreso Anual de Cogeneración.

La cogeneración se reactiva tras el desplome de su producción hasta el 70 % en los últimos meses

Esta fue una de las conclusiones del XVIII Congreso Anual de Cogeneración, que organizó el pasado martes Acogen y Cogen España. Asimismo, durante la jornada, los cogeneradores instaron al Gobierno a promulgar ya las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso.

Acogen y Cogen España celebraron el pasado martes su XVIII Congreso Anual de Cogeneración, bajo el lema Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial. Durante el evento, más de 120 participantes debatieron sobre las recientes medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha para la cogeneración, así como sobre otras pendientes que continúan solicitando.

En la actualidad, las demandas al Ministerio para la Transición Ecológica se centran en tres puntos. El primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 6 de septiembre.

En segundo lugar, el sector solicita que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes. Por último, que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.

Inclusión en la excepción ibérica

En cuanto al desarrollo de la jornada, el inicio estuvo marcado por el testimonio directo de varios industriales cogeneradores acerca del momento “crítico” que han venido atravesando las plantas. Entre los expertos, se encontraban Alfredo Martínez, presidente de Ceranor; Joaquín López, director de ANEO; Salvador Roca, de Ros Roca; y Jorge Oliveira, director general de Solvay para España y Portugal.

En este sentido, explicaron que la producción ha llegado a caer hasta el 70 %, con dos de cada tres plantas paradas. Asimismo, hicieron referencia a la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica, que entró en vigor el pasado sábado y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al “mecanismo de topado” (75 % de la potencia), solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo.

cogeneracion 2

Evolución de la cogeneración

Mientras tanto, confían en que otro tercio pueda reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro. Para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, consideran que la medida resulta “claramente insuficiente” y no les permite arrancar.

No obstante, recalcaron que, a pesar del repunte de la producción, ésta sigue situándose todavía en el 42 % del nivel de actividad del año pasado, por lo que esperan que dicha recuperación siga afianzándose “progresivamente”.

Representación política

Otro de los puntos fuertes fue la mesa redonda sobre “La descarbonización eficiente para una industria competitiva”, que contó con la participación de los responsables de energía de los partidos políticos PSOE, PP, ERC, Ciudadanos, Vox, PNV y Unidas Podemos.

Acto seguido, se abordó la sesión, “La visión de los reguladores”, con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CNMC, OMIE, REE y BBG. De igual modo, durante la tarde, se desarrollaron diferentes talleres que contaron con la presencia de organismos competentes en la materia.

Por último, en la última sesión, se trataron “Otras visiones del RECORE con fronteras comunes y experiencias globales”, de la mano de APPA Renovables, ANEO, ADAP y ASCER.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio