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Tal y como explican desde RIFT, este combustible oxida y desoxida el hierro.
Tal y como explican desde RIFT, este combustible oxida y desoxida el hierro.

El ‘combustible de hierro’ que podría ser una alternativa de calefacción más barata y eficiente

Por Lola Sánchez
La compañía RIFT (Renewable Iron Fuel Technology), en Eindhoven, está trabajando en un combustible a base de óxido de hierro, con el objetivo de que se convierta, en un futuro, en una alternativa eficiente y sostenible de los combustibles fósiles.

Un equipo de investigadores de RIFT (Renewable Iron Fuel Technology), en Eindhoven, está desarrollando un novedoso combustible a base de óxido de hierro, con el fin de que se convierta en una alternativa eficiente y sostenible a los combustibles fósiles y, por ende, contribuya a la descarbonización de la industria pesada.

Los inicios del proyecto se remontan a 2017, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven, llamado SOLID, concibió la iniciativa de transformar el hierro en combustible

Más tarde, algunos miembros de SOLID terminaron creando RIFT y, con ello, el descubrimiento con polvo de hierro fue creciendo hasta convertirse, en la actualidad, en un sistema de almacenamiento de “energía limpia y renovable para todas las personas, en todo momento”, comentan sus fundadores.

¿Cómo funciona?

Tal y como explican desde RIFT, este combustible oxida y desoxida el hierro. Concretamente, para la oxidación, -o combustión-, el polvo de hierro se quema en la caldera, liberando enormes cantidades de calor, y produciendo energía, que se convierte en vapor o agua caliente. Como resultado, se obtiene polvo de óxido.

En cuanto a la desoxidación, -o producción-, tiene lugar por reacción química con hidrógeno, que transforma de nuevo el polvo de óxido en polvo de hierro. De esta manera, el hidrógeno sostenible se vuelve “almacenable, transportable y adecuado” para el suminsitro de calor a alta temperatura sin carbono.

Por otro lado, la compañía expresa que los sistemas de calderas y de producción de combustible de hierro se pueden colocar en ubicaciones separadas. Además, detallan que el combustible de hierro no tiene que usarse directamente después de ser producido, ya que la tecnología permite el almacenamiento y transporte de energía, por lo que se puede utilizar en otros lugares y momentos.

Pruebas piloto

Hace un par de años, RIFT llevó a cabo una prueba piloto para medir la eficacia del combustible de hierro como generador de calor en una empresa cervecera neerlandesa. Hoy por hoy, también se está empleando un sistema similar en una experiencia que pretende calentar a 500 hogares del municipio de Helmond, cerca de Eindhoven. 

Cabe destacar que la compañía se ha propuesto seguir escalando esta tecnología durante la próxima década. No obstante, por el momento, toca esperar para ver si este novedoso combustible puede ser realmente una alternativa eficiente y sostenible de los combustibles fósiles. Desde este medio, estaremos atentos al desarrollo del proyecto.

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Alfonso J Vázquez Vaamonde
Alfonso J Vázquez Vaamonde
18/01/2024 09:16

Hace más de die años hemos comprobado, con financiación de la Unión Europea en centros del CSIC (CENIM, MAdrid), CIEMAT Planta Solar de Tabernas, Almería)y CNRS francés (Horno Solar de Odeillo) esta posibilidad de reducir el óxido de hierro a temperatura elevada, calentado con energía solar de concentración y con hidrógeno procedente de la electrolisis del agua por vía fotovoltaica.
El resultado ha sido el de obtener hierro metálico y como residuo ¡OXIGENO! que tiene valor seguro en el mercado
Ningún empresarios se ha interesado por este asunto, ni siquiera las plantas solares de alta temperatura, tampoco las centrales térmicas convencionales, tampoco el Ministerio de Energía ni tampoco el de transición ecológico ni nadie
Así de buenos son nuestros empresarios y políticos.

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