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El concepto de domótica del siglo XX ha evolucionado y, en el siglo XXI, ya solo se habla de Hogar conectado.
El concepto de domótica del siglo XX ha evolucionado y, en el siglo XXI, ya solo se habla de Hogar conectado.

El ‘boom’ de la climatización conectada

Por Lola Sánchez
La climatización es un factor muy valorado en cada casa y en cada lugar de trabajo. Es sinónimo de salud, de confort, de bienestar... y también de ahorro. Por eso, empresas y particulares están cada vez más pendientes de las novedades que ofrece el mercado. Quieren comprar para poder consumir de la forma más inteligente posible y se han dado cuenta de que la conectividad es la gran aliada para conseguirlo.

Desde nuestro smartphone, tableta u ordenador podemos controlar la temperatura, las averías o el consumo, en tiempo real, de nuestras instalaciones de frío o calor e, incluso, conectarlas, a través de tecnologías conocidas (como Alexa, Apple HomeKit o el Asistente de Google), con el resto de dispositivos del hogar.

El concepto de ‘domótica’ del siglo XX ha evolucionado gracias a la tecnología y a la innovación y, en el siglo XXI, ya solo se habla de smart home y de ‘Hogar conectado’. Fabricantes, distribuidores e instaladores son conscientes de la oportunidad que ofrece este mercado. Como dato, Legrand ha pasado de cuatro mecanismos conectados en una vivienda en el año 2019 a 18 en el 2022.

Soluciones eficientes e inteligencia

La capacidad de los sistemas de climatización para convertir un espacio en un lugar confortable es indiscutible, pero también lo es el gran consumo de energía que producen.Por eso, combinar soluciones eficientes con sistemas de control inteligentes permiten adaptar el consumo a los usos de cada caso particular y reforzar la capacidad de ahorro de los equipos, explica Iván Porta, director HVAC de Sonepar en España.

Porta señala que, desde la publicación en el año 2007 del Código Técnico de la Edificación, CTE, el sector HVAC se ha orientado, de manera clara, hacia la eficiencia energética y la digitalización. Los fabricantes están incorporando al mercado nuevos equipos dotados con mayor capacidad de comunicación, de cara a lograr una mayor coordinación entre sistemas para, por ejemplo, aprovechar excedentes de energía fotovoltaica para calefacción y ACS o gestionar la temperatura del aire acondicionado, junto con el control de insolación, indica.

En esta línea, Álvaro García Blázquez, P&S commercial country leader Spain en Resideo, recuerda que, el año pasado, la organización de investigación de mercado global, International Data Corporation, llevó a cabo una investigación que pronosticó un crecimiento de dos dígitos para los dispositivos domésticos inteligentes, a medida que los consumidores adoptan la automatización del hogar y la computación ambiental.

El reportaje completo puede leerse en la revista número 9 de Cuadernos de Climatización y Confort.

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