Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno prevé rebajar la factura de los hogares con calderas comunitarias
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta tercera y ministra, Teresa Ribera, y el ministro Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Moncloa.
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta tercera y ministra, Teresa Ribera, y el ministro Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Moncloa.

El Gobierno prevé rebajar la factura de los hogares con calderas comunitarias

El Gobierno de España da luz verde al Plan Más Seguridad Energética (+SE), que prevé reducir la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias. Asimismo, pretende proporcionar apoyo fiscal a las familias para impulsar sistemas de climatización renovables, fomentar los repartidores de costes en calefacciones centralizadas o instalar contadores inteligentes de gas natural, entre otras medidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que pretende reducir el consumo del gas del país entre un 5,1 % y un 13,5 %, mejorar la autonomía energética, aumentar la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, incrementar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas.

Tal y como indican desde el Gobierno de España, el Plan +SE utiliza los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el fin de “acelerar y facilitar su implementación”. En concreto, contiene 73 medidas estructuradas en seis grandes bloques, que son los siguientes:

  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Impulso de la transición energética.
  • Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas.
  • Medidas fiscales.
  • Autonomía estratégica. 
  • Solidaridad con el resto de socios europeos.

Rebaja de las facturas

Como bien se ha adelantado, uno de los puntos en los que se hace especial hincapié es la protección de la población, a través de una mayor cobertura para el bono social térmico y eléctrico. “Entre otras mejoras, se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias, con vistas al próximo invierno”, explican. 

Diseño sin título 6

Uno de los ejes principales del Plan +SE es la protección de consumidores vulnerables.

Por otro lado, aseguran que las facturas de gas y luz de las casas incluirán información sobre el consumo medio en el distrito y consejos para ahorrar. Además, aseveran que las familias tendrán apoyo fiscal para impulsar sistemas de climatización renovables, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Ahorro energético y eficiencia

Otra serie de actuaciones que contempla el Plan +SE se orienta al ahorro y la eficiencia. En este sentido, desde el Gobierno expresan que habrá campañas de concienciación y un programa de sustitución del alumbrado público, se potenciarán los servicios energéticos y se extenderá el Plan de ahorro de la Administración central al resto de administraciones.

De esta manera, y con el fin de impulsar los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, detallan que se destinarán 500 millones de euros y que se agilizará la tramitación de los proyectos renovables. También se contempla modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2026 y lanzar una nueva planificación 2024-2029.

Diseño sin título 7

El Plan +SE pretende impulsar los tejados solares y el autoconsumo.

Respaldo a la industria y exportación

Igualmente, el proyecto tiene como objetivo promover el apoyo a la industria, para lo que se llevará a cabo un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, así como un nuevo PERTE de descarbonización de la industria.

Por último, en cuanto a la contribución europea de España, el Plan +SE pretende reforzar las infraestructuras energéticas, con el fin de potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de Europa, a la vez que se perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio