Inicio / Noticias / Sectoriales / “El sector se enfrenta a la mayor transformación de las últimas décadas”
Vicente Gallardo recibió el premio Manuel Laguna durante la cena de gala que puso el broche de oro al Congreso CONAIF de Sevilla. Foto: CONAIF.
Vicente Gallardo recibió el premio Manuel Laguna durante la cena de gala que puso el broche de oro al Congreso CONAIF de Sevilla. Foto: CONAIF.
ENTREVISTA PREMIO MANUEL LAGUNA

“El sector se enfrenta a la mayor transformación de las últimas décadas”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
CONAIF ha otorgado su máxima distinción, el premio Manuel Laguna, al country manager de Bosch Termotecnia España y ex presidente de FEGECA, Vicente Gallardo. Este medio ha podido charlar con él para repasar su trayectoria profesional y conocer un poco más su lado personal.

Cuando Vicente Gallardo finalizó sus estudios de ingeniería superior industrial en la Universidad de Málaga, no podía imaginar que llegaría tan lejos en el sector. Este ingeniero, que dio sus primeros pasos en una empresa instaladora de Jaén, se convirtió en el año 2013 en el country manager de Bosch Termotecnia España, y ha ocupado durante ocho años la presidencia de FEGECA. Ahora, ve recompensada su trayectoria profesional con la máxima distinción que otorga CONAIF, el premio Manuel Laguna

Gallardo, que recibió el galardón durante la cena de gala que puso el broche al 32º Congreso CONAIF de Sevilla, no puede ocultar su “orgullo” tras ser reconocido con este premio, que “aunque es a título personal, supone un reconocimiento a la labor que se ha llevado a cabo entre FEGECA y CONAIF, que han trabajado de forma conjunta para promocionar el mercado de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria”, explica. 

Además de su extenso currículum profesional, desde CONAIF han querido subrayar su carácter “afable, accesible, cercano, y su capacidad para escuchar las demandas y situarse al lado de los instaladores en innumerables ocasiones”, tal y como señaló la periodista Alicia Senovilla instantes antes de la entrega del premio. 

Más de 20 años de trayectoria 

La trayectoria de Vicente Gallardo está dedicada al sector de la energía desde sus inicios. “Mi primera experiencia profesional fue en una empresa instaladora de Jaén, Solar Jiennense, aunque después me mudé a Madrid para trabajar en Isofotón, donde en los primeros años ocupé posiciones de carácter técnico, haciéndome cargo del negocio de la energía solar térmica ya en mi última etapa”, indica en una entrevista con este medio. 

“Mi experiencia técnico comercial en el sector solar me abrió las puertas de Robert Bosch -continúa-, como jefe de producto de energías renovables en una primera fase y, posteriormente, como responsable del departamento de gestión de producto, una función que me acercó a conocer las múltiples tecnologías, y canales de distribución que concurren en el mercado de la calefacción y el agua caliente sanitaria”. 

Además de todo ello, Vicente Gallardo ocupó la presidencia de FEGECA desde 2014 hasta mayo de este año, momento en el que fue relevado por Nicolás Klingenberg. Una etapa que el country manager de Bosch Termotecnia recuerda con especial cariño. “Solo puedo mirar atrás con gratitud, hacia los socios y, muy especialmente, hacia Sonia Pomar, nuestra secretaria general”. 

Asumir la presidencia de FEGECA, ha supuesto, junto con su nombramiento como country manager de Bosch Termotecnica, uno de los mayores retos profesionales de su carrera, tal y como reconoce el propio Gallardo, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de “cambio tecnológico, normativo y de paradigma energético de nuestro sector”. 

VICENTE GALLARDO DOS

Vicente Gallardo junto a Francisco Alonso, presidente de CONAIF. 

Principales retos del sector 

Con la visión de mercado que le ha proporcionado su experiencia, Gallardo pronostica que “el sector se enfrenta a la mayor transformación de las últimas décadas“, con muchos retos por delante.

Por una parte, explica el country manager de Bosch Termotecnia, “tenemos ante sí retos que son comunes a otros sectores de la industria“, entre los que destacan la digitalización, la urbanización y el reto demográfico, y la incorporación del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. 

Otro de los cambios que Vicente Gallardo ha vivivo en primera persona está relacionado con la comunicación con los clientes, “que ha pasado de una estrategia multicanal a una omnicanal, con el foco en una política de centralidad del cliente, al igual que las modificaciones en los canales de distribución“. 

El lado más personal de Vicente Gallardo 

Vicente Gallardo se ha sincerado con el área de Climatización y Confort de C de Comunicación en esta entrevista, y nos ha trasladado sus inquietudes más personales durante estas dos décadas de experiencia en el sector. 

El ex presidente de FEGECA ha reconocido que lo que más le gusta del sector es “su fuerte componente tecnológico y el desarrollo de productos cada vez más avanzados”. Por contra, lo que menos le gusta es que “a veces se pierden oportunidades de negocio y de mejora en la eficiencia de los sistemas o instalaciones por trabas burocráticas”. 

Aunque hay grandes profesionales que han dedicado su vida al sector y que han influido de una u otra manera en la carrera de Vicente Gallardo, de todos ellos destaca a Atanasio Rodríguez y Arturo Gómez. “Ellos han sido mis maestros, dos excelentes profesionales que me enseñaron una forma de dirigir la empresa según la cual, una extrema competitividad y eficacia empresarial nunca está reñida con la ética empresarial”, asegura. 

Ya en la faceta más personal, Gallardo confiesa que disfruta mucho con los viajes en familia, así como de una conversación o una cena con familia y amigos, además del deporte. “En la actualidad, hago deporte con regularidad, principalmente carrera de montaña, ciclismo y natación, y mis otras aficiones son la música clásica y la literatura”, explica. 

La distinción de CONAIF, que reconoce la labor de aquellas personas que destacan en su trayectoria profesional por el apoyo al sector de las instalaciones y su desarrollo, es el mejor reconocimiento a la carrera de Vicente Gallardo.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio