Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ventas de bombas de calor aumentan un 34 % en Europa

Las ventas de bombas de calor aumentan un 34 % en Europa

Esta es una de las principales cifras que se ofrecieron en el 2º Foro Nacional de la Bomba de Calor, que se celebró ayer en Córdoba. Los participantes destacaron el gran despegue en la venta de bombas de calor en Europa, pero también los retos y obstáculos a los que se enfrentan los fabricantes e instaladores.

El mercado europeo de la bomba de calor está en pleno auge. Tanto es así que, en 2021, se vendieron 2,18 millones de unidades de bombas de calor en 21 países europeos, es decir, casi 560.000 unidades más que en 2020, lo que representa un crecimiento del 34 %.

De esta manera, en la actualidad, el parque de bombas de calor instalado en la Unión Europea se eleva ya a 17 millones de unidades, aunque se espera que ascienda a 30 millones en 2026 y a 60 millones en 2030.

Estos son algunos datos de interés de la Asociación Europea de la Bomba de Calor (EHPA) que se explicaron ayer en el 2º Foro Nacional de la Bomba de Calor. El evento, organizado por AFEC e Iberdrola, se desarrolló en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

“Un futuro prometedor”

Sin duda alguna, todos los profesionales que participaron en la jornada coincidieron en la importancia mundial que está adquiriendo la bomba de calor. Tanto es así, que la propia administración Biden está ordenando a los proveedores estadounidenses que fabriquen esta tecnología para, posteriormente, ser el Gobierno quien la compre.

“Estamos ante un futuro realmente prometedor para esta industria. En el último ejercicio del mercado español, la venta de equipos y máquinas ascendió a 1.000 millones de euros, de los cuales la bomba de calor debe ocupar alrededor del 70 %”, expresó Aurelio García, vicepresidente de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración).

Retos actuales y futuros

A pesar de la gran oportunidad que representa el mercado de la bomba de calor para toda la cadena de valor del sector de la climatización, los expertos advirtieron de la necesidad de hacer frente a una serie de retos. Entre ellos, destaca la urgente obligación de mejorar sustancialmente el nivel formativo y educativo de los instaladores.

Otro de los desafíos tiene que ver con la producción de energía eléctrica, ya que el sistema eléctrico puede colapsar si se incorpora el cambio de combustión a bombas de calor con la electrificación de la movilidad.

De igual modo, el vicepresidente de AFAR hizo hincapié en la necesidad de revitalizar el sector industrial y de capitalizar el crecimiento de la fabricación de bombas de calor. “Esto conllevará a la creación de puestos de trabajo de calidad, al crecimiento de la economía y, en consecuencia, al aumento del PIB industrial”, detalló.

Piedras en el camino

A todo lo anterior, se suman varios obstáculos que merman el desarrollo de la industria de la bomba de calor como, por ejemplo, el marco regulatorio complejo al que se someten los fabricantes, la falta de digitalización de las administraciones, la lentitud en la concesión de ayudas, un urbanismo industrial de gran parcela, los desequilibrios provinciales o la calificación de gran empresa.

En esta línea, Aurelio argumentó que la financiación juega un papel fundamental, ya que es poco probable que la demanda por si sola sea suficiente para incentivar la inversión en la cadena de suministro. “Los estímulos deben extenderse a fabricantes, instaladores, mantenedores o clientes finales, entre otros”, expresó.

Heat pump sales in Europe in 2021. EHPA

Evolución de las ventas de bombas de calor en Europa. Foto: EHPA.

Por último, todos los expertos coincidieron en la importancia de conseguir que la sociedad, en general, y los responsables políticos, en particular, sepan que la bomba de calor es la única manera eficiente y segura de conseguir una climatización saludable, así como en la necesidad de hacer que esta tecnología sea asequible para todo el mundo.

“Las oportunidades aparecen con los cambios de negocio, y España se encuentra ante una gran ocasión para cambiar el paradigma y convertirse en un referente en el mercado de la bomba de calor”, sentenció Enric Villamitjana, miembro del consejo de dirección de EHPA.

Córdoba, epicentro de la producción nacional

Cabe destacar que la provincia de Córdoba es la primera productora de bombas de calor de España. De hecho, de la docena de fabricantes existentes de bombas de calor en el país, tres se ubican en la región cordobesa, aglutinando un total del 45 % de la producción nacional de esta tecnología.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba