Inicio / Noticias / Sectoriales / “El número de instaladores deberá aumentar un 50 % hasta 2030 para cumplir con los objetivos europeos”
Antoni Perelló, vicepresidente de FEGECA, durante su conferencia en Efintec.
Antoni Perelló, vicepresidente de FEGECA, durante su conferencia en Efintec.

“El número de instaladores deberá aumentar un 50 % hasta 2030 para cumplir con los objetivos europeos”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El vicepresidente de FEGECA, Antoni Perelló, explicó en Efintec que será necesario doblar el número de instaladores para cumplir con los objetivos que la UE ha establecido para 2030, además de hablar de las oportunidades de negocio y de las nuevas competencias que los profesionales deberán adoptar en los próximos años.

Los instaladores jugarán un papel determinante en el proceso de descarbonizaión de los edificios que deberá afrontar Europa durante los próximos años. Tanto es así, que si se quieren cumplir los objetivos que ha establecido la Unión Europea en su plan REpowerEU en 2030, “el número de profesionales deberá aumentar un 50 %”. 

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia que protagonizó este viernes en Efintec Antonio Perelló, vicepresidente de FEGECA y director comercial de Baxi, en la que analizó la evolución del mercado de la calefacción y del agua caliente sanitaria. 

El vicepresidente de FEGECA subrayó la importancia que cobrarán en el sector la conectividad en las nuevas instalaciones, sobre todo gracias a las herramientas basadas en la inteligencia articial y el IoT, la incorporación de los sistemas de alta eficiencia energética, como la condensación y su hibridación con energías renovables, y la creación de nuevas ciudades inteligentes debido a la concentración de la población. 

Oportunidades de negocio 

De esta manera, “surgirán oportunidades de negocio“, como el gran potencial de renovación del parque de calderas instaladas (se necesitan más de 9 millones), una calidad ineficiente de este parque de calderas (el 65 % es viejo), o la realidad de que el 65 % de la población vive en pisos de edificación vertical. 

En este sentido, el vicepresidente de FEGECA subrayó que “la aerotermia es la tecnología clave sobre la que pivotará la transición energética, aunque hay grandes oportunidades para las calderas murales y los calentadores a gas”. Por su parte, las calderas de condensación se erigen como la solución de reposición del parque instalado, ofreciendo “altos índices de eficiencia y bajos niveles de emisiones”. 

Todo ello obligará a los instaladores, en palabras de Perelló, a “incluir nuevas competencias necesarias como digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados”. 

Impacto de la normativa 

Antonio Perelló también destacó que el 2021 ha sido un año marcado por “la publicación de diferentes leyes, reglamentos y programas de incentivos destinados a acelerar la recuperación de los sectores económicos y a cumplir con los objetivos de neutralidad climática”, algo que ha tenido consecuencias en el sector. 

En el ámbito normativo, en julio entró en vigor la Ley Europea del Clima, que establece el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030. A nivel nacional, la legislación española también se ha adaptado y ha sido necesario publicar en la Ley 7/2021 para asegurar el cumplimiento por parte de España de los objetivos del Acuerdo de París

Además en 2021, se ha publicado la Fase I de la revisión del RITE, con relevantes cambios para la producción de agua caliente sanitaria, al permitir la instalación de calentadores atmosféricos en exterior. 

Por último, Antonio Perelló recordó que los fabricantes ofrecen al instalador “los equipos más modernos, más eficientes y menos contaminantes, formación presencial y online en nuevas tecnologías y normativas, y apoyo técnico específico en la resolución de problemas e incidencias”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio