Inicio / Noticias / Sectoriales / Materias primas: el aluminio podría incrementar su precio un 50 % en 2023
Si se cumplen las previsiones, el aluminio rompería la tendencia a la baja de sus últimos meses.
Si se cumplen las previsiones, el aluminio rompería la tendencia a la baja de sus últimos meses.

Materias primas: el aluminio podría incrementar su precio un 50 % en 2023

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Según los analistas de Bank of America, el precio del aluminio podría aumentar hasta un 50 % durante el próximo año, rompiendo así la tendencia a la baja que ha mantenido durante los últimos meses.

El aluminio, materia prima fundamental para la fabricación de los equipos HVAC, podría aumentar su precio hasta en un 50 % durante el próximo año, según las previsiones de los analistas de Bank of America. De esta manera, este material rompería la tendencia a la baja que ha mantenido en los últimos meses. 

Esta materia prima registró el pasado 26 de septiembre su precio más bajo desde marzo de 2021 en la Bolsa de los Metales de Londres (LME), a 2.139 dólares/tonelada. Aunque después su precio aumentó hasta alcanzar un pico el 13 de octubre, llegando a los 2.374 dólares por tonelada, desde entonces su coste ha venido reduciéndose hasta situarse ayer en los 2.160 dólares/tonelada

Esta tendencia a la baja podría explicarse, según publica El País Financiero, porque “las reservas de aluminio están creciendo de manera peligrosa en la Bolsa de los Metales de Londres, lo que se traduce en una caída de precios que perjudica a los fabricantes occidentales”. Un fenómeno que ha dado origen a especulaciones de que Rusia esté esté maniuplando el mercado por medio de las exportaciones en exceso. 

¿Por qué aumenta su precio? 

Sin embargo, según la información de las previsiones de los analistas de Bank of America publicada en el diario Expansión, la revalorización del aluminio superará el 50 % hasta finales de 2023. Un factor fundamental para entender este aumento de los precios es que China está alcanzando el límite de capacidad establecido por las autoridades de Pekín. 

Por este motivo, también habrá otras materias primas que subirán de precio en 2023, como el platino, el uranio o el cobalto, mientras que otros materiales como el gas, el carbón, el paladio, el níquel o el zinc experimentarán bajadas de costes. 

Incertidumbre en el precio del aluminio 

A pesar de estas previsiones, desde la Asociación Española del Aluminio han explicado a este medio que es “difícil” establecer predicciones a futuro sobre el precio de esta materia prima, debido a que se trata de una commodity cuyos precios se fijan en la Bolsa de los Metales de Londres.

Por eso, señalan que “si bien en los útlimos meses su precio ha disminuido y se mantiene ese optimismo, hacer una predicción a futuro en estos momentos resulta muy complicado”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio