Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La bomba de calor será clave para rehabilitar más de 7 millones de viviendas hasta 2050
El sector de la edificación en el país ocasiona el 30,1 % del consumo de energía final.
El sector de la edificación en el país ocasiona el 30,1 % del consumo de energía final.

La bomba de calor será clave para rehabilitar más de 7 millones de viviendas hasta 2050

Así lo hizo saber Dolores Huerta, directora de Green Building Council España, en el 2º Foro Nacional de la Bomba de Calor, donde presentó el proyecto #BuildingLife, la hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida. En ese proceso, la bomba de calor constituye una pieza fundamental.

La descarbonización de los edificios es uno de los principales objetivos tanto a nivel nacional como europeo y, en ese escenario, la bomba de calor juega un papel fundamental. Así lo expresó Dolores Huerta, directora de Green Building Council España (GBCe), en el 2º Foro Nacional de la Bomba de Calor, que se celebró en Córdoba.

Durante el evento, Huerta presentó el proyecto #BuildingLife, la hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida. En el caso de España, del actual parque edificado de 16,6 millones de viviendas principales, se prevé rehabilitar 1,2 millones hasta 2030 y más de 7 millones hasta 2050.

En esta misma estrategia, que forma parte del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), se estima que se construirán más de 4 millones de viviendas nuevas de aquí a 2050.

Hay que tener en cuenta que, tal y como se recoge en el documento, el sector de la edificación en el país ocasiona el 30,1 % del consumo de energía final y el 25,1 % de las emisiones de CO2, de las que el 8,2 % son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional.

Intervención de la bomba de calor

Para afrontar la meta central de la hoja de ruta, es decir, la transformación progresiva del sector para alcanzar la completa descarbonización del parque edificado en 2050, la bomba de calor es clave. "Es la tecnología activa más eficiente para la climatización de edificios", aseveró Huerta.

Y prosiguió: "Además, facilita la transición a las energías renovables, a través de la red eléctrica y el autoconsumo, y hace posible la hibridación con otras tecnologías, principalmente con la solar térmica y la geotermia, que también tienen un papel importante en esta transición. Y, por supuesto, es una solución de mercado actual y competitiva".

Diseño sin título 20 1

La bomba de calor facilita la transición a las energías renovables.

No obstante, la directora general de GBCe es consciente de que esta solución lleva implícita una serie de retos, tales como la sustitución de las calderas comunitarias, su escala y alcance actual, o la consecución de una sostenibilidad integral, es decir, conseguir climatizar manteniendo la calidad del aire interior y valorando la eficiencia y seguridad de los refrigerantes, entre otros desafíos.

El papel de los fabricantes e instaladores

Con respecto a los fabricantes de materiales y productos, el proyecto #BuildingLife considera que su papel es fundamental para reducir el uso de la energía en la fase de uso y para ofrecer productos descarbonizados que, junto con un diseño optimizado, permitan alcanzar una construcción nula en carbono.

En este sentido, el documento señala que las empresas deben hacer "grandes esfuerzos" para descarbonizar su producción, lo que implica planificar sus inversiones a largo plazo y reforzar su I+D+i. Otra de las principales estrategias es reducir la dependencia de las energías fósiles, para lo cual la electrificación y el hidrógeno verde "son las principales fuentes de energía".

Por último, los instaladores y mantenedores (fontaneros, albañiles, electricistas, etc.) también son agentes importantes para afrontar la descarbonización, ya que mejoran el confort y las prestaciones del edificio en su vida útil, para lo que deben que tener en cuenta la incorporación de materiales y productos más sostenibles y descarbonizados.

¿Crees que se conseguirá la completa descarbonización del parque edificado en 2050?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados