Inicio / Noticias / Sectoriales / Principales obligaciones derivadas del nuevo reglamento del impuesto sobre gases fluorados
La medida, publicada en el BOE este 1 de septiembre, ha afectado a todos los agentes de la cadena de valor del sector.
La medida, publicada en el BOE este 1 de septiembre, ha afectado a todos los agentes de la cadena de valor del sector.

Principales obligaciones derivadas del nuevo reglamento del impuesto sobre gases fluorados

La presentación de la autoliquidación de las existencias de gases fluorados y las fechas límite para hacerlo son algunos de los aspectos clave que se recogen en las disposiciones transitorias del nuevo reglamento sobre el impuesto de gases fluorados publicado en el BOE el 1 de septiembre.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que cuenta con un impuesto especial sobre la emisión de gases fluorados a la atmósfera, en vigor desde 2015. Ahora, con el nuevo reglamento sobre el impuesto de gases fluorados publicado en el BOE el 1 de septiembre el gravamen se extendrá a la fabricación o importación de equipos precargados y a la primera carga de refrigerante en instalaciones nuevas. 

Esta es solo una de las condiciones que impone la nueva normativa, ya que el Real Decreto 712/2022 de 30 de agosto incluye muchas más que afectan al sector HVAC. Entre ellas, repasamos las recogidas en las disposiciones transitorias

Disposiciones transitorias 

• En la primera de las disposiciones transitorias se insta a los operadores dados de alta en el registro territorial a que soliciten a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su inscripción en el nuevo registro territorial como almacenista de gases fluorados.

• La disposición transitoria segunda establece que los obligados a la presentación de autoliquidación de las existencias de gases fluorados habrán de utilizar el modelo 587, «Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación», y se establece la forma y procedimiento para su presentación. 

• Finalmente, la tercera disposición transitoria especifica que, quienes estén obligados a presentar la declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero, tenían hasta el 30 de septiembre para hacerlo. Estas empresas tienen hasta el 30 de noviembre para pagar los impuestos de esos gases. 

Aumento del precio de los equipos 

Como consecuencia de la aprobación de este nuevo impuesto de gases fluorados de efecto invernadero, se gravará la importación y fabricación de equipos precargados. Y una de sus principales consecuencias sería el encarecimiento de entre el 5 y el 10 % de los precios de los equipos, según explican desde AFEC

Otro de los cambios más significativos de esta nueva normativa, será el que hace obligatorio indicar en la factura la información sobre la cantidad y clase de gas utilizado y el importe del impuesto correspondiente.

De esta manera, España se convierte en uno de los primeros países de la Unión Europea que penaliza el consumo responsable de refrigerantes. El resto de países comunitarios tienen dos alternativas: excluir el impuesto a los equipos instaladores o limitarse a seguir el reglamento de la Unión Europea.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba