Inicio / Noticias / Sectoriales / MITECO adjudica 146 MW de biomasa a un precio superior al de otras renovables
El próximo 22 de noviembre se celebrará la cuarta subasta para eólica y fotovoltaica.
El próximo 22 de noviembre se celebrará la cuarta subasta para eólica y fotovoltaica.

MITECO adjudica 146 MW de biomasa a un precio superior al de otras renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado 146 MW de biomasa en la tercera subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). En este sentido, se ha adjudicado a un precio medio ponderado de 93,09 euros/MWh.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado recientemente 146 MW de biomasa y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local en la tercera subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER).

La subasta se ha celebrado en un escenario económico marcado por la guerra de Ucrania, lo que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados. Cabe destacar que, desde el Ministerio, consideran que su materialización movilizará más de 400 millones de euros de inversión y generará unos 4.400 puestos de trabajo.

Precios superiores a otras renovables

Concretamente, MITECO ha adjudicado 146 MW de biomasa a un precio medio ponderado de 93,09 euros/MWh, con un máximo de 108,19 euros/MWh y un mínimo de 72,38 euros/MWh.

Estos precios son superiores a los de otras renovables, aunque “la biomasa es una tecnología gestionable que se puede producir cuando se necesite, y que facilita la operación del sistema eléctrico por su carácter de síncrona”, argumentan desde el Ministerio.

Por otro lado, también se ha otorgado 31 MW a instalaciones solares fotovoltaicas de carácter local, con potencia igual o inferior a 5 MW, a un precio de 53,88 euros/MWh, con un máximo de 62,5 euros/MWh y un mínimo de 44,98 euros/MWh.

“Se trata de un volumen de potencia cinco veces superior al adjudicado en la anterior subasta, que confirma la buena evolución de una tecnología de instalación a medio camino entre el autoconsumo y la generación centralizada, en la que resulta determinante la participación ciudadana”, detallan.

Impacto sobre la economía

Según las estimaciones de MITECO, la producción eléctrica de las instalaciones ganadoras de la subasta desplazará la generación de origen fósil, principalmente de ciclos combinados de gas, lo que permitirá el ahorro de 1,7 TWh de gas al año (un 0,45 % del consumo del país en 2021) y evitará la emisión de unos 0,35 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Considerando las anteriores subastas de REER, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, MITECO ha asignado 146 MW de biomasa, 3.256 MW eólicos y 2.933 MW fotovoltaicos. El próximo 22 de noviembre se celebrará la cuarta subasta para eólica y fotovoltaica.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la instalación de unos 60 GW de potencia renovable, con el objetivo de que produzca un 74 % de toda la electricidad del país. Las subastas de REER se llevan a cabo de acuerdo con un calendario que establece un número mínimo de convocatorias hasta 2026.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio