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En obra nueva, las solicitudes de bombas de calor aerotérmicas se han incrementado hasta un 250 % en algunos casos.
En obra nueva, las solicitudes de bombas de calor aerotérmicas se han incrementado hasta un 250 % en algunos casos.

La aerotermia, protagonista de una campaña de calefacción con previsiones optimistas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los fabricantes encaran una campaña de calefacción con previsiones moderadamente optimistas, pese a la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los precios de la energía. Con un incremento casi exponencial de la demanda de aerotermia, buscan fórmulas para acortar los plazos de entrega y evitar la falta de producto en los picos temporales de mayor actividad.

Una demanda “absolutamente disparada” de bombas de calor y sistemas de aerotermia. Es la situación que se encuentran los fabricantes especialmente en obra nueva, donde las peticiones de bombas de calor aerotérmicas se han incrementado hasta en un 250 % en algunos casos. Aunque las calderas continúan teniendo recorrido en el mercado de la reposición y las instalaciones híbridas se posicionan como una de las tendencias con más futuro, todo apunta a que la aerotermia se llevará la palma en la campaña de calefacción de este año.

El ahorro en la factura energética, la posibilidad de cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en cualquier época del año, su papel en el proceso de descarbonización, o la existencia de ayudas y subvenciones para implantar este sistema tanto en obra nueva como en reforma han convertido a la aerotermia en la solución más atractiva para muchos consumidores.

El sistema de aerotermia con bomba de calor “no para de crecer porque es altamente eficiente y se presenta como una solución integral que permite refrigerar, calefactar y resolver las necesidades de agua caliente sanitaria para la vivienda”, explican desde Eas Electric.

Estas ventajas sobre otros sistemas han llevado a un aumento casi exponencial de la demanda de bombas de calor y sistemas de aerotermia en los últimos años. Y es que las cifras hablan por sí solas. De hecho, según datos de Daikin, el mercado europeo de las bombas de calor ha crecido a un ritmo del 10 % anual durante la última década.

Unos números que también corrobora Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred, que señala que las bombas de calor aerotérmicas “muestran un gran crecimiento en el mercado con cifras trimestrales que superan ya más del 50 %”.

Aunque las bombas de calor con aerotermia ya arrasan en el mercado de la obra nueva, también están incrementado su presencia en reposición, tal y como reconocen desde Haier. “Lo más demandado en reforma sigue siendo la caldera mural de gas, pero el crecimiento de la aerotermia principalmente en viviendas unifamiliares es exponencial”, señalan.

Optimismo moderado sobre la campaña

A pesar de la incertidumbre macroeconómica y energética, las previsiones de los fabricantes para la campaña de calefacción parecen invitar al optimismo. Así lo reconocen los proveedores, que, eso sí, tendrán que afrontar los retos de disminuir los plazos de entrega y evitar la falta de producto para evitar posibles contratiempos en la presente campaña.

“La perspectiva para la próxima campaña de calefacción es moderadamente positiva a pesar de la incertidumbre económica, ya que estamos inmersos en un proceso de renovación del gran parque de calderas murales que se instalaron en los primeros años de este siglo, lo que supone una buena perspectiva de mercado”, explican desde Junkers Bosch.

El reportaje completo podrá leerse en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

Como instalador, ¿cuál está siendo la solución más demandada en esta campaña de calefacción?

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