Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ventas de estufas de biomasa crecen más de un 30 % en España en lo que va de año
El aumento de la demanda de este tipo de estufas se ha traducido en un incremento de las venta de pellets. Fuente: Leroy Merlin.
El aumento de la demanda de este tipo de estufas se ha traducido en un incremento de las venta de pellets. Fuente: Leroy Merlin.

Las ventas de estufas de biomasa crecen más de un 30 % en España en lo que va de año

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas, las ventas de estufas de biomasa han crecido más de un 30 % en España durante los seis primeros meses de 2022, y las previsiones son aún más optimistas de cara a final de año: las ventas pueden superar el 40 % al cierre del ejercicio.

“Las ventas de estufas de biomasa han aumentado un 30 % durante los primeros seis meses del año en nuestro país”, según la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas (AEFECC). Y las previsiones son aún más optimistas para final de año: se espera que las ventas puedan superar el 40 % al cierre del ejercicio. 

Este cambio en los hábitos de consumo comenzó durante la pandemia, aunque se ha incrementado especialmente durante el año 2022 debido a la crisis energética y al alza de los precios de la luz, el gas y el gasoil con motivo del conflicto entre Ucrania y Rusia, señalan desde AEFECC. 

El precio del pellet, en ascenso 

El aumento de la demanda de este tipo de estufas se ha traducido en en un incremento de las ventas de los pellets. Y es que, si durante el año 2021 el kilogramo de pellets se pagaba a 0,30 euros, este 2022 ya ha alcanzado el precio de 0,50 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios ha calificado este aumento del coste como “la mayor subida de precios de combustibles en un lustro“. 

En la línea de reducir los costes de las estufas de pellets, este mes de octubre entró en vigor una rebaja en el tipo de IVA de este material, que pasó del 21 % al 5 %

¿Alternativa a la calefacción tradicional? 

Aunque las estufas de biomasa o pellets no se sitúan aún como un elemento “dominador” en el mercado de la calefacción, se están extendiendo especialmente en entornos rurales, ya que su expansión en núcleos urbanos resulta más complicada. 

Y es que, pese al elevado precio que están alcanzando últimamente, las estufas de biomasa son la segunda forma más económica de calentar la vivienda después de la bomba de calor, tal y como se indica un informe publicado recientemente por la OCU.

Es por ello que, según señalan desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, cada vez se instalan más estufas de biomasa. Además, para finalizar, han subrayado que está aumentando el número de personas que ya contaban con este tipo de productos que no utilizaban, y que actualmente están reactivando su uso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio