Inicio / Noticias / Sectoriales / Lo que debes saber sobre la huelga de transporte que empieza este lunes
Imagen de la huelga de transportistas en nuestro país. Fuente: El Periódico.
Imagen de la huelga de transportistas en nuestro país. Fuente: El Periódico.

Lo que debes saber sobre la huelga de transporte que empieza este lunes

La Plataforma de Defensa del Transporte ha convocado una huelga de transporte indefinida a partir de la medianoche de este lunes, que ha puesto en alerta a diferentes sectores debido a la cercanía de fechas como el Black Friday o Navidad.

España volverá a afrontar una huelga de transporte indefinida a partir de la medianoche de este lunes 14 de noviembre tras el último parón de los transportistas, que se extendió durante más de dos semanas durante el pasado mes de marzo. La noticia ha puesto en alerta a diferentes sectores debido sobre todo a la inminente cercanía de fechas como el Black Friday o la Navidad

La Plataforma de Defensa del Transporte ha sido la entidad que ha convocado el paro debido a que consideran que el Gobierno “no está cumpliendo las promesas para comprobar y sancionar las irregularidades del cumplimiento de la Ley del Transporte y que “están trabajando a pérdidas”. 

Sin embargo, la Plataforma no ha contado con el apoyo de las asociaciones mayoritarias del sector, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera, la Confederación Española del Transporte de Mercancías, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera y la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España, que anunció ayer que tampoco secundará estos paros. 

¿Cuánto puede durar el paro? 

La huelga de transportes convocada por la Plataforma, que no es una asociación mayoritaria del sector, comenzará este lunes 14 de noviembre a las 00:00 horas y tendrá carácter indefinido, por lo que no se sabe cuando acabará. 

El acuerdo para convocar el paro se ha alcanzado de forma mayoritaria entre las asociaciones provinciales de la Plataforma, con un 86 % de los apoyos, solo unos puntos porcentuales por debajo del mes de marzo, cuando superó el 90 %.

¿Cómo podría afectar al sector? 

El paro que protagonizaron los transportistas en el mes de marzo de este año tuvo una duración de 20 días y provocó retrasos en las cadenas de suministro del sector de la climatización y HVAC.

De hecho, en una encuesta publicada por este medio, el 100 % de los participantes señaló que la huelga de marzo afectó a las empresas del sector HVAC, provocando retrasos en la entrega de material o dificultades en el suministro de materias primas, que repercutieron tanto en fabricantes, distribuidores e instaladores. 

La CETM llama a la calma 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha rechazado secundar la huelga, han solicitado al Ministerio de Interior “que informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro”. 

Además, han hecho un llamamiento a la calma y han recordado que “la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro y es el momento de que los transportitas sigamos trabajando de la mano y confiando en que el diálogo que el CNTC mantiene con el MITMA siga dando sus frutos como lo ha hecho hasta ahora”.

La respuesta del Gobierno 

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recalcado que el Gobierno sí que ha cumplido los compromisos a los que habían llegado con el sector después de los últimos paros. 

Sin embargo, explica que hay que dar un margen para que la norma “despliegue sus efectos”. Además, ha insistido en que en el caso en el que no se esté cumpliendo con la normativa, tal y como señala la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, “que lo denuncien“.

¿Crees que la huelga del transporte tendrá consecuencias negativas para el sector HVAC, como retrasos de entrega de material o problemas de suministro de materiales?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio