Inicio / Noticias / Sectoriales / Materias primas: cobre, aluminio y acero confirman su bajada de precio
El precio del cobre ha descendido en 284 dólares/tonelada desde septiembre.
El precio del cobre ha descendido en 284 dólares/tonelada desde septiembre.

Materias primas: cobre, aluminio y acero confirman su bajada de precio

Aluminio, cobre y acero siguen bajando sus precios, alcanzando costes que ya están por debajo que antes del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Estos datos confirman la tendencia a la baja de las materias primas clave para el sector HVAC, que en los últimos meses están mostrando gran debilidad.

El 1 de noviembre se cumplieron 250 días del comienzo de la guerra de Ucrania. El conflicto provocó una crisis de precios en las materias primas que alcanzó su punto álgido en marzo y que, actualmente, parece haberse estabilizado, en general, con precios incluso más bajos de los que registraban determinadas materias primas antes del conflicto. 

De hecho, algunas materias primas claves para el sector HVAC ya cuestan menos que antes del inicio de la guerra. En algunos casos, como el de la electricidad y el gas, que fluctúan constantemente, no son datos especialmente relevantes, pero sí ponen sobre la mesa una tendencia significativa en el caso de otros materiales como el aluminio, el cobre o el acero, algo que invita a pensar que su demanda empieza a flaquear

El aluminio, el cobre y el acero siguen manteniendo su tendencia descendente. De hecho, en lo que va de año la cotización del primero se ha desplomado hasta un 13 %, según la Bolsa de los Metales de Londres. Una tendencia a la baja que se ha incrementado en los últimos meses del año. Y es que, su cotización se ha rebajado en 53 dólares por tonelada desde el mes de septiembre hasta ahora. 

Por su parte, la caída del precio del cobre ha sido aún mayor, pues ha descendido un 17 % durante 2022. En este caso, este material ha disminuido su coste en 284 dólares por tonelada desde el pasado mes de septiembre. 

Las barras de acero también han descendido sus precios un 18 % durante el año 2022. Respecto al mes de septiembre, el coste del acero se ha reducido en un total de 177,5 dólares, tal y como se recoge en la Bolsa de los Metales de Londres. 

Tabla materias primas nov 2022

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 09/09. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Una tendencia a la baja 

Estos datos confirman la tendencia a la baja de las materias primas clave para el sector HVAC, que en los últmos meses están mostrando una gran debilidad. Aunque a mitad de año parecía que la subida de los precios no se frenaría, todo ha dado la vuelta durante los últimos meses. 

Sin embargo, las estimaciones no son tan optimistas para el próximo 2023, en el que los precios de materias primas como el aluminio podrían aumentar en un 50 % según las previsiones de los analistas de Bank of América. 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba