Inicio / Noticias / Sectoriales / Ginebra producirá aire acondicionado y calefacción utilizando su lago Lemán
Lago Lemán, Ginebra.
Lago Lemán, Ginebra.

Ginebra producirá aire acondicionado y calefacción utilizando su lago Lemán

La ciudad de Ginebra presentó su proyecto Genilac, su futura red hidrotermal que tiene como objetivo producir aire acondicionado y calefacción utilizando las aguas del lago Lemán. En concreto, la iniciativa constará de dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros.

La ciudad de Ginebra presentó este verano el proyecto de su futura red hidrotermal Genilac, con la que pretende producir aire acondicionado y calefacción utilizando las aguas del contiguo lago Lemán. El estanque, el mayor de Europa occidental, se ubica al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza, y ocupa una extensión de 582 kilómetros cuadrados.

En sus inicios, la iniciativa se planteó para refrigerar edificios, es decir, para sustituir a los aparatos de aire acondicionado que consumen grandes cantidades de energía. No obstante, la red también podrá servir para caldear inmuebles si se conecta convenientemente a bombas de calor

¿Cómo funcionará?

Desde EFEverde explican que Genilac constará de dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros, una en el centro de la ciudad y otra en torno al aeropuerto. Ambas estarán conectadas a una estación de bombeo en superficie que, según la empresa pública local SIG (responsable de servicios de agua, gas, calefacción y electricidad), comenzará a funcionar en 2045.

En este sentido, detallan que la red extraerá agua del lago a una profundidad de 45 metros, donde incluso en los meses de verano la temperatura alcanza entre los siete y ocho grados, pudiendo refrescar, de forma natural, los edificios.

¿Cuál será su alcance?

Los responsables de la iniciativa calculan que Genilac permitirá reducir 70 gigavatios-hora de electricidad al año, que equivalen al consumo anual de 27.000 hogares, así como 70.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anuales. De igual modo, esperan que el proyecto esté conectado a 350 edificios de la urbe dentro de dos décadas.

El objetivo final de SIG es utilizar esta red, y otros proyectos de renovables de uso térmico como la geotermia, para lograr alimentar un 60 % de las necesidades locales de aire acondicionado y calefacción con fuentes propias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio