Inicio / Noticias / Sectoriales / Las comunidades autónomas en las que están disponibles los Planes Renove de calderas
La Comunidad de Madrid destinará más de cinco millones de euros para la renovación de calderas de gas.
La Comunidad de Madrid destinará más de cinco millones de euros para la renovación de calderas de gas.

Las comunidades autónomas en las que están disponibles los Planes Renove de calderas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Solo Castilla y León y Madrid tienen vigentes a día de hoy los Planes Renove de Calderas, aunque en el caso de la primera el plazo para solicitar las subvenciones expira justo hoy. La última región que cerró sus ayudas a la renovación de calderas fue Asturias.

Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las dos únicas comunidades autónomas que tienen vigentes a día de hoy los Planes Renove de Calderas, aunque en el caso de la primera el plazo para solicitarlas expira justo hoy. La última región que cerró sus ayudas a la renovación de calderas fue Asturias, en la que el plazo para pedir las subvenciones finalizó el pasado 29 de junio

A continuación, repasamos los requisitos y cuantía económica de las subvenciones de los Planes Renove de calderas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid: 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará más de cinco millones de euros para renovar más de 15.000 calderas en toda la región. Las solicitudes para renovar calderas y calentadores estancos podrán tramitarse vía online hasta el 31 de marzo del próximo año a través de la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Tal y como se publicó en el BOCM el pasado 17 de octubre, podrán aceder a las ayudas reguladas en esta convocatoria y obtener la condición de beneficiarios de las mismas las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de una vivienda en la que esté ubicada una instalación de uso doméstico. 

Las ayudas para sustituir las antiguas calderas de gas por otras de condensación podrán llegar hasta 350 euros y contribuirán a reducir un 20 % el consumo de gas, lo que supondrá un ahorro económico de 250 euros anuales en la factura de cerca de 37.000 familias. 

Además de calderas, el programa contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno).

Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25 % del coste elegible, que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.

Castilla y León 

Hoy, 15 de noviembre, se cumple el plazo fijado para presentar las solicitudes de ayudas del Plan Renove de calderas y calentadores de gas en la comunidad de Castilla y León, que podrían llegar hasta los 500 euros para beneficiario

En concreto, se trata de una línea de ayudas de cerca de 168.00 euros, “con la posibilidad de ser aumentada en 200.000 euros más en función de las disponibilidades presupuestarias”, según fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

Las calderas individuales que podían subvencionarse (de más de diez años) son aquellas de calefacción o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, que utilicen como combustible carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), por calderas de condensación de alta eficiencia energética, sólo calefacción o mixta, que utilicen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa.

En el caso de los calentadores, serían los de agua atmosféricos de gas (también con más de una década) que se reemplacen por calentadores de gas estancos. La cuantía de la subvención es de:

• 500 euros por sustitución de caldera de carbón.
• 400 euros por sustitución de caldera de gas atmosférica.
• 300 euros por sustitución del resto de tipos de calderas subvencionables.
• 150 euros por sustitución de calentador de gas atmosférico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio