Inicio / Noticias / Sectoriales / “Los recortes en la producción de aluminio están provocando escasez en la construcción”
El precio del aluminio ha descendido un 13 % en lo que va de año, según la Bolsa de los Metales de Londres.
El precio del aluminio ha descendido un 13 % en lo que va de año, según la Bolsa de los Metales de Londres.

“Los recortes en la producción de aluminio están provocando escasez en la construcción”

Según el Observatorio Vasco de materias primas, los recortes en la producción de aluminio en Estados Unidos y en Europa "están provocando escasez en la construcción y otros sectores". A continuación repasamos los datos de demanda, suministro, precio y stock publicados en este informe.

“Los recortes de la producción de aluminio que se están produciendo en Estados Unidos y la Unión Europea debido a los elevados precios de la energía están provocando escasez en industrias como la construcción“. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Observatorio vasco de materias primas industriales, en el que se analiza la evolución del aluminio, cobre y acero. 

No obstante, en el informe matizan que esta escasez “podría verse compensada hasta cierto punto por un aumento de la producción de esta materia prima en China“. 

Un aspecto sobre el que también advierten desde el informe es que “podrían ocasionarse nuevas disrupciones en la cadena de suministro si se limita el comercio de los metales rusos”, una cuestión que se está planteando la Bolsa de los Metales de Londres (LME). 

A continuación, repasamos los datos relativos al aluminio (demanda, suministro,  precios y stock), del informe elaborado por el Observatorio Vasco de materias primas. 

Demanda y producción 

La demanda del aluminio experimentará un crecimiento del 1,1 % en el año 2023, que estará impulsado principalmente por la demanda china. Ya en 2024, el incremento de la demanda global será del 1,9 %, según las previsiones de este informe.

La demanda de China, que se estaba viendo perjudicada por los problemas del sector inmobiliario, podría acelerarse en los próximos años a medida que se ponen en marcha proyectos de infraestructura. Por su parte, la de Estados Unidos muestra signos de desaceleración, aunque no tan severos como los de Europa. 

demanda

Por su parte, la producción continúa disminuyendo en la Unión Europea y en Estados Unidos, debido a los elevados precios de la energía. Durante los últimos meses han seguido produciéndose cierres de fundiciones como Slovalco, y anuncios de reducción de la producción como el de Speira Aluminium (Alemania) o Hydro Aluminium (Noruega). De hecho, según Eurometaux, cerca del 50 % de la capacidad de fundición de aluminio de la UE se ha visto obligada a detener su producción

Aunque en China la producción ha aumentado, cabe destacar que la situación de la sequía en la provincia de Sichuan ha generado racionamientos de la energía hidroeléctrica que han afectado a la producción de aluminio. 

Stock y precio 

Las previsiones de déficit de aluminio mejoran, aunque en parte debido a un aumento de la producción en Rusia. A pesar de que la escasez de inventario no es de gran preocupación para los consumidores en la actualidad, a medida que pase la desaceleración actual de la demanda, los niveles de existencias restantes podrían considerarse críticos. 

Este factor, junto con la problemática de los precios de la energía, contribuirá a sostener los precios por encima de los 2.000 USD/t (1.941 euros/t) en los próximos años. Recientemente se ha observado inestabilidad en los precios, tras el anuncio de la Bolsa de Metales de Londres de la posibilidad de prohibir el comercio de los metales rusos.

aluminio toneladas

¿Prohibición de los metales rusos? 

Según se refleja en el análisis del Observatorio, la Bolsa de Metales de Londres (LME) se estaba planteando prohibir los metales rusos, aunque según las últimas informaciones, el veto no se producirá, a pesar de que son muchos los agentes de valores que están presionando a la entidad para que lo haga.

Si en el futuro se produjese una medida de estas características, podrían crearse nuevamente problemas en las cadenas de suministro internacionales, según el Observatorio vasco de materias primas industriales. En cualquier caso, “varias empresas occidentales ya han dejado de consumir” estos metales procedentes de Rusia, lo que está generando “riesgo de stock” en los almacenes de la LME, lo que se podría traducir en un descenso en los precios. 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba