Inicio / Noticias / Sectoriales / Mundial de Qatar: España debuta en un estadio cuya refrigeración tiene sello madrileño
Estadio Al Thumama (Doha).
Estadio Al Thumama (Doha).

Mundial de Qatar: España debuta en un estadio cuya refrigeración tiene sello madrileño

Por Lola Sánchez
Fenwick Iribarren Architects, un estudio de arquitectura ubicado en Madrid ha diseñado el sistema de refrigeración de dos de los estadios del Mundial de Qatar 2022: Al Thumama y Education City. El objetivo en ambos es mantener una temperatura de 26 grados en el interior, tal y como explicó a este medio Mark Fenwick, socio director de la empresa.

La selección española debutará el próximo miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas en el Mundial de Qatar 2022. Y lo hará ante Costa Rica en el estadio Al Thumama de Doha, cuyo sistema de refrigeración ha sido diseñado por el estudio de arquitectura ubicado en Madrid, Fenwick Iribarren Architects.

El del miércoles será el primero de los tres partidos que jugará la selección dirigida por Luis Enrique durante la fase de grupos (después tendrá que verse las caras con los combinados de Alemania y Japón). En estos enfrentamientos, España buscará su billete para los octavos de final, que solo disputará si consigue el primer o el segundo puesto del grupo. 

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?

Tal y como explicó a este medio Mark Fenwick, socio director del mencionado estudio, para generar aire frío en el interior de los campos de fútbol han recurrido a un método de climatización utilizado en Qatar. En concreto, consiste en una serie de centrales que se reparten por todo el país y en las cuales se genera agua fría preparada para conseguir aire frío, lo que permite la climatización de los edificios.

“El agua fría que llega de la red pública se transforma en aire frío y se reparte por las instalaciones mediante conductos que se sitúan por debajo de las gradas y del terreno de juego. Finalmente, el aire sale a través de perforaciones que existen bajo los asientos y en los frontales del campo”, detalló.

Cubiertas exteriores

Por otro lado, y para evitar que el calor penetre en el interior del estadio, desde Fenwick Iribarren Architects examinaron el comportamiento del aire exterior en la estructura del estadio, detectando las zonas más sensibles a la entrada de aire. De esta manera, decidieron colocar una segunda cubierta o “piel interior”.

“El aire exterior que entra en el estadio circula y vuelve de nuevo a la calle sin arrastrar al aire frío generado en su interior”, señaló Mark. Y continuó: “Se han tenido que realizar multitud de canalizaciones tanto en las gradas como en el terreno de juego, con el fin de asegurar la climatización óptima del público y de los jugadores”.

Education City y 974 Stadium

El Mundial de Qatar 2022 es el primero que se celebra en pleno invierno, debido a las altas temperaturas que se registran durante los meses estivales, que pueden superar hasta los 50 grados. Cabe destacar que el sistema de refrigeración instalado en Al Thumama también se ha utilizado en el estadio Education City. El objetivo en ambos es mantener una temperatura de 26 grados en el interior.

“No obstante, el 974 Stadium, el tercero y último diseñado para este evento futbolístico, no incluye climatización, ya que, al ser desmontable, solo se usará durante el mes de noviembre, en el que no hace calor”, finalizó Mark.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio