Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de 20 entidades exigen que se agilice la asignación de los fondos europeos
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 20 entidades exigen que se agilice la asignación de los fondos europeos

Por Lola Sánchez
Más de una veintena de entidades, entre ellas AFEC, critican la lentitud y falta de fluidez en el acceso a los fondos europeos 'Next Generation' y reclaman mejoras en su ejecución.

El Ministerio de Hacienda reconocía que, en lo que va de año, apenas ha realizado pagos correspondientes a los fondos europeos Next Generation del total de lo presupuestado para el conjunto de 2022. El último informe de la Inspección General de la Administración del Estado reflejaba estos los datos, hasta el 30 de septiembre.

Más de una veintena de entidades, entre las que figuran AFEC, FENIE o Cluster IAQ, ponen de relieve que uno de los motivos de este retraso son los cuellos de botella administrativos, “que impiden a estas ayudas coger la velocidad necesaria”, resaltan en un comunicado.

Lentitud de los ministerios

Precisamente, los ministerios que ostentan los grandes proyectos, como Transición Ecológica, Industria, Turismo y Comercio, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son los más lentos en la ejecución de estos fondos Next Gen EU.

Gran parte de las organizaciones y asociaciones que se unieron para promover el Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios muestra su preocupación por la lentitud y la falta de fluidez que están teniendo en hacer llegar las ayudas a los destinatarios. Sobre todo porque, dentro del Macro Proyecto Tractor, uno de los objetivos centrales es poner en valor las instalaciones técnicas de los edificios en las ayudas vinculadas a los fondos europeos.

Por todo ello, las entidades que se han agrupado en esta solicitud plantean dos reclamaciones fundamentales:

  • Que se encuentren vías de solución que permitan agilizar la asignación de estos fondos Next Generation para que lleguen a las empresas y ciudadanos con más rapidez.
  • Más transparencia informativa en el uso de los fondos. En este sentido, recuerdan que “todavía no está operativa la plataforma común de fondos europeos que debiera centralizar esta información”.

¿Consideras que los fondos europeos están llegando o que siguen sin llegar?

Encuesta finalizada

Las entidades firmantes de este manifiesto se muestran en la siguiente imagen:

entidades firmantes

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio