Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de la climatización está al alza a pesar de la falta de materias primas, según Luis Cebrián

El sector de la climatización está al alza a pesar de la falta de materias primas, según Luis Cebrián

Por Lola Sánchez
Con el fin de evaluar la situación actual y las previsiones del tejido empresarial, desde SEA (Empresas Alavesas) realizaron una encuesta a más de 200 compañías alavesas centrada en la coyuntura económica. Desde este medio, hemos hablado con Luis Cebrián, responsable de Sectores de SEA, que nos comenta la situación del sector de la climatización.

El sector de la climatización está al alza. Así lo expresa Luis Cebrián, responsable de Sectores de SEA (Empresas Alavesas), en una conversación mantenida con este medio. En cuanto a actividad, considera que la perspectiva a corto y medio plazo para el sector de la climatización “es buena o muy buena”.

Según comenta, esta previsión viene precedida por la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation, a través de todos los gobiernos autonómicos, junto a otros proyectos relacionados con la eficiencia energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Estamos en un escenario positivo, pero hay que ordenar y tramitar bien todo lo relacionado con los fondos europeos que van a ir destinados, por ejemplo, a temas de rehabilitación y eficiencia energética en comunidades de propietarios o edificación. Gestionar todo eso va a ser muy complicado”, argumenta.

No obstante, el sector de la climatización también enfrenta una serie de problemas, siendo uno de ellos los márgenes de actuación, que se han reducido. Asimismo, otro de los grandes desafíos para Cebrián es la falta de material que existe derivada de la crisis mundial de abastecimiento de materias primas y componentes.

Coyuntura económica empresarial

Con el fin de evaluar la situación actual y las previsiones del tejido empresarial, desde SEA, realizaron una encuesta a más de 200 empresas alavesas centrada en la coyuntura económica. Como conclusiones reseñables, se extrae que un 53 % de las compañías estima que la situación actual del mercado es de estancamiento o de recesión, porcentaje que aumenta hasta el 62 % para los próximos meses.

En lo que concierne al grado de utilización de su capacidad productiva, para el 65 % se mantiene por encima del 70 %. Por otro lado, un 87 % de las empresas respondió que la evolución del coste total de los aprovisionamientos en el último trimestre ha aumentado en una media del 18,5 %.

Por último, un 49 % espera tener este año mejores resultados que en 2021. Cabe destacar su preocupación actual, centrada en los incrementos en los costes, especialmente, de los servicios energéticos (75 %), de las materias primas (72 %) y los laborales (60 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio