Inicio / Noticias / Ventilación / “Los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad del aire”
laia-recasens-ursa
Laia Recasens, Product Manager de Ursa Ibérica, en el stand de la compañía en C & R.
ENTREVISTA

“Los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad del aire”

Aunque la concienciación de los usuarios ha descendido desde la pandemia, a día de hoy es más sencillo explicar a la sociedad la importancia de la calidad del aire, tal y como reconoce en esta entrevista Laia Recasens, Product Manager de Ursa Ibérica.

Este medio ha podido charlar con Laia Recasens, Product Manager de Ursa Ibérica, en el marco del Salón de la Climatización y la Refrigeración, para conocer cuál es la situación actual del mercado de paneles de lana mineral para la construcción de conductos de climatización y ventilación, la concienciación de los usuarios sobre la calidad del aire interior, y las principales características de la evolución de su gama Ursa Air.

Vuestra principal novedad en C & R es la nueva gama de paneles de lana mineral para la construcción de conductos de climatización y ventilación Ursa Air. ¿Cuáles son las características de este producto?

Hemos aprovechado C & R para presentar la evolución de la gama Ursa Air, ya que hemos incluido una serie de cambios. Quizá el más importante sea la incorporación de la tecnología InCare en todos los productos Ursa Air, que es una respuesta a nuestra preocupación por el bienestar y la salud de las personas. Desde la compañía creíamos que era el momento perfecto para aplicarlo y lo hemos hecho.

Esta tecnología permite reducir la presencia de microorganismos en el aire y elimina el 99,99 % de virus y bacterias. ¿Cómo se consigue esta alta eficacia?

La tecnología está basada en iones de cobre, que es un material antimicrobiano utilizado por el ser humano desde hace mucho tiempo. Cuando una bacteria o un microorganismo que está en el aire entra en contacto con el cobre (que está aplicado de forma inherente en nuestros paneles), el metal ataca el ADN o ARN de las bacterias o virus para impedir que se puedan reproducir. De este modo, logramos que la calidad del aire interior sea mucho más óptima.

Según los datos del informe de AFEC, el mercado de la ventilación creció un 13,7 % en residencial y un 17,5 % en el industrial y terciario en 2022. ¿Cómo se está comportando el presente ejercicio?

Debido a los problemas económicos derivados de la situación actual, es cierto que el mercado residencial se está viendo algo estancado. Sin embargo, en el sector terciario estamos viendo claras apuestas para implementar nuevas inversiones y renovar instalaciones actuales.

Aún no tenemos datos oficiales, pero las expectativas de los sectores de la ventilación y la climatización son positivas, aunque el mercado está más volcado hacia los segmentos terciario e industrial que al residencial.

“El mercado residencial se está viendo algo estancado debido a los problemas económicos derivados de la situación actual”

Laia Recasens, durante la entrevista realizada en el stand de Ursa Ibérica en C & R.

La pandemia supuso un aumento de la concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior en los hogares. ¿Ha descendido esta conciencia?

Aunque parece que nos hemos olvidado de lo que hemos vivido durante la pandemia, reconozco que ahora es más sencillo explicar a la sociedad la importancia de la calidad del aire porque hay muchos usuarios que comprenden que las bacterias y los virus pueden afectar a nuestra salud y a nuestro día a día.

¿Cuál es la situación actual de mercado de la rehabilitación? ¿Por qué no están llegando las ayudas europeas?

Todo el sector es muy consciente del reto que supone la rehabilitación de nuestro parque edificatorio porque estamos a la cola de Europa. Además, sabemos que la rehabilitación es fundamental para cumplir los acuerdos energéticos. De hecho, si queremos lograr los objetivos establecidos por Europa para 2050, debemos multiplicar por 25 las cifras de la rehabilitación actual.

Para conseguir este reto, debemos promover la rehabilitación con las ayudas europeas. Sin embargo, la realidad es que no están funcionando correctamente por temas burocráticos y que los procesos de tramitación son complejos.

Recientemente, han aparecido los certificados de ahorro energético (CAEs). Creo que es un modelo interesante y confío en que funcione muy bien en los próximos años porque supone incentivar económicamente a todos aquellos que apuesten por el ahorro energético.

“Las ayudas europeas no están funcionando correctamente por temas burocráticos y porque los procesos de tramitación son muy complejos”

“Desde Ursa somos conscientes de que actualmente se está trabajando en la modificación del CTE y el RITE para establecer mayores exigencias en la CAI”.

Durante los últimos años, las exigencias del HS3 en el Código Técnico de la Edificación y del RITE han impulsado el mercado de la obra nueva. ¿Se prevé próximamente la aprobación de alguna novedad normativa?

Desde Ursa somos conscientes de que se está trabajando en la modificación del CTE y del RITE para establecer mayores exigencias en la calidad del aire interior, especialmente en las nuevas edificaciones.

No obstante, desde la compañía sabemos que la calidad del aire es un problema y lo queremos poner por delante de todo, por eso no hemos esperado a la aprobación de nuevas normativas para poder lanzar este producto.

¿Cuáles son las previsiones para el cierre del ejercicio 2023?

Todavía no contamos con datos oficiales, pero mi opinión es que el mercado crecerá porque las perspectivas son muy buenas. En C & R estamos viendo que todo el mundo está apostando por nuevos sistemas de climatización y ventilación, y existe una gran demanda.

Creo que todas las empresas debemos ir de la mano en dar a conocer este tipo de soluciones y tecnologías que a veces no llegan al usuario final.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio