Josep Castellà, director general de Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, desvela en esta entrevista las razones que hay detrás de la compra de Siber y avanza los pilares que sustentarán la estrategia de mercado de ambas marcas en el futuro más inmediato.
Zehnder Group ha protagonizado una de las adquisiciones del año tras hacerse con el 100 % de Siber por 86 millones de euros. Con este movimiento, que se hacía público hace apenas dos semanas, el grupo suizo pasa a controlar la totalidad de las acciones del fabricante español, que hasta ahora eran propiedad de su socio fundador, Toni Nicolás Salame, y del accionista mayoritario, Quarza Inversiones.
Desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación hemos charlado con Josep Castellà, director general de Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, con el objetivo de conocer las razones que hay detrás de esta compra, los principales cambios en los que se va a sustanciar este movimiento, y los próximos pasos tras la adquisición.
Pregunta: ¿Cuáles son las principales razones de la adquisición de Siber?
Respuesta: Este movimiento responde a la estrategia del grupo, que hasta ahora ha estado muy centrado en ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de los usuarios de los países centroeuropeos.
Durante los últimos años, Zehnder Group se ha planteado seguir incrementando su presencia en otras zonas de Europa (como el sur y el este). Por este motivo, estamos trabajando desde hace varios meses en apuntalar esta estrategia de desarrollo para aumentar nuestra cartera de clientes en estas áreas.
Por otro lado, el grupo siempre ha trabajado un nicho de mercado muy específico. Sin embargo, tras escuchar las demandas de nuestros clientes, hemos entendido que podemos ofrecer soluciones un poco más diferentes y enfocadas en otros segmentos como la vivienda en altura, lo que nos permitirá ser mucho más competitivos en el mercado.
El primer paso para hacer conseguir este reto pasaba por realizar una adquisición que nos permitiera incrementar nuestra posición en el sur de Europa, por lo que la posibilidad de comprar Siber fue una oportunidad que nos vino a la medida perfecta.
P: ¿Qué supondrá este movimiento para el crecimiento de Zehnder Group Ibérica Indoor Climate?
R: Zehnder Group Ibérica Indoor Climate cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado español y ha experimentado diferentes cambios a lo largo de su historia.
En sus inicios, el negocio estaba centrado en la fabricación de radiadores de la marca Runtal. De hecho, no fue hasta el año 2011 cuando comenzamos a introducirnos en el mercado de la ventilación y la calidad del aire, abandonando el nombre de Runtal (marca asociada a los radiadores).
Tras esta operación, creo sinceramente que el día a día de la filial no se verá afectado. Aunque Siber se integrará como una marca más de Zehnder Group, nuestra idea es que ambas compañías coexistan y continúen trabajando de forma independiente en sus respectivos segmentos al menos en el corto plazo.
“Los clientes seguirán manteniendo sus contactos habituales (comerciales y distribuidores) y podrán adquirir los mismos productos y servicios que hasta ahora”.
P: ¿De qué manera se incrementará la capacidad productiva de Zehnder tras esta operación?
R: Aunque las instalaciones de Siber pasarán a ser propiedad del grupo, en la práctica todo seguirá en la misma línea. De momento, la imagen de marca continuará como hasta ahora en el centro de producción y en el de innovación del fabricante.
Creemos que es importante que las dos compañías puedan continuar con sus negocios tal y como lo han hecho hasta ahora, y a la vez explorar las posibles sinergias que puedan abrirse de cara al futuro.
Nos gustaría lanzar un mensaje de máxima tranquilidad a todos nuestros clientes, a quienes les aseguramos que no existirán cambios que les afecten a corto plazo. De esta forma, seguirán manteniendo sus contactos habituales (comerciales y distribuidores) y podrán adquirir los mismos productos y servicios que hasta ahora.
P: ¿Habrá cambios en el equipo de dirección?
R: Tampoco habrá cambios en el equipo de dirección. Aunque Siber pasará a reportar a la dirección del grupo suizo, sus responsables continuarán dirigiendo la estrategia de negocio con el objetivo de que las dos marcas puedan seguir compitiendo de manera sana en el mercado próximamente.
“Aunque Siber pasará a reportar a la dirección del grupo suizo, sus responsables continuarán dirigiendo la estrategia de negocio”.
P: ¿Qué ocurrirá con la plantilla del centro de producción e innovación de Siber?
R: Desde la dirección general del grupo se ha transmitido total tranquilidad a los empleados de Siber, que seguirán trabajando exactamente igual que lo estaban haciendo hasta ahora.
P: ¿Cuáles son los próximos retos de Zehnder Group Ibérica en el mercado de la ventilación?
R: Los retos de Zehnder Group Ibérica se centran en seguir defendiendo la calidad de nuestros productos. Aunque el mercado de la ventilación está creciendo, lo está haciendo impulsado especialmente por la demanda de vivienda en altura, donde los precios se ven más presionados.
Desde Zehnder pensamos que ‘no todo vale’ y creemos que no se debería caer en batallas de precio en estos productos. Por eso, nuestra misión es intentar mantener la calidad de los sistemas de ventilación, que contribuyen a mejorar la salud respiratoria de los usuarios.
En esta línea, no podemos olvidar que otro de nuestros principales retos es divulgar entre los usuarios finales la importancia de los sistemas de ventilación para evitar la propagación de enfermedades y problemas respiratorios.