Inicio / Entrevistas / “La descarbonización de la economía afectará de forma muy positiva al sector de la climatización”

“La descarbonización de la economía afectará de forma muy positiva al sector de la climatización”

Pilar Budí es la directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) desde el año 2015. El equipo de esta publicación ha podido charlar con ella sobre la evolución del sector, las tendencias y las preocupaciones que emergen en un mercado protagonizado por la conectividad, la eficiencia energética y la sofisticación tecnológica.

Pilar Budí es directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) desde hace más de cuatro años. ¿Cuánto tiempo lleva en el sector y cómo fueron sus inicios?

Entré en este sector cuando AFEC se creó, a finales de 1977. Empecé con un trabajo temporal, a la vez que terminaba mis estudios universitarios en Filosofía y Letras. Posteriormente, pasé a trabajar en un Estudio Jurídico, y en el año 1997 volví a formar parte de la Asociación.

¿Cómo ha cambiado la entidad desde su nacimiento hasta la actualidad?

No cabe duda que la Asociación ha cambiado desde sus inicios, pero quizás, más que hablar de cambio, habría que hablar de evolución, ya que, si nos remontamos a sus orígenes, la asociación se concibió como una entidad cuyo objetivo principal era la defensa de los intereses del sector de la climatización, y ahora, 42 años después, su prioridad sigue siendo la misma, pero desarrollando muchas más actividades y servicios.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado AFEC para este curso y el próximo?

Actualmente, tenemos muchos objetivos principales, pero el que prima sobre todos ellos, además de la defensa de los intereses del sector que antes he comentado, es ser útil a nuestras empresas asociadas y que consideren a AFEC como el punto de referencia al que se pueden dirigir para cualquier tema relacionado con el sector de la climatización.

En esta línea, es importante destacar la información que desde la entidad se da a las empresas asociadas, relativa a los desarrollos legislativos y a algunos aspectos técnicos derivados de la misma, así como la interacción de AFEC con diversos organismos, nacionales y europeos, en relación con los mencionados temas.

Otro objetivo importante es continuar con las acciones derivadas de la difusión de los beneficios y ventajas de los Equipos Bomba de Calor. En esa misma línea, se está trabajando para impulsar y divulgar las ventajas de otros equipos y sistemas de climatización, como es el caso de la Regulación y Control, del sector de Tratamiento y Difusión del Aire, de la Ventilación, etc., con el fin de que la sociedad valore su repercusión en la eficiencia energética, en la calidad del aire interior, en la salud y el confort de las personas; además de en la protección medioambiental.

Háblenos brevemente sobre el programa que están promoviendo, por cuarto año consecutivo, bajo el nombre de “Bomba de Calor”

El Plan de Promoción de Bomba de Calor ha tenido una gran repercusión y también una gran acogida por parte de nuestras empresas asociadas, fabricantes de estos equipos. 

Parte del objetivo con el que nació se ha cumplido, ya que durante ese periodo se han difundido, reconocido y valorado los beneficios y las ventajas de esta tecnología que es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y ACS de una forma eficiente, renovable y respetuosa con el medioambiente.

A fecha de hoy, la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y muchos otros organismos consideran la Bomba de Calor como la tecnología clave para las políticas de descarbonización y para conseguir ciudades energéticamente sostenibles.

Si tuviera que elegir cuatro hitos del sector, ¿cuáles serían?

  1. La evolución de los Refrigerantes: La protección del medioambiente hace que los refrigerantes estén en continua evolución y así se ha ido plasmando en los diversos desarrollos legislativos. Los CFCs dieron paso a los HCFCs, pero estas sustancias agotaban la capa de ozono y se evolucionó a los HFCs. Hoy en día la tendencia es el uso de HFCs y HFOs con bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) con el fin de reducir el calentamiento global; y, por supuesto, los refrigerantes naturales.
  2. El establecimiento de los objetivos europeos de Eficiencia Energética, uso de Energía procedente de Fuentes Renovables y reducción de Emisiones de CO2: Toda la política energética de la Unión Europea y, por tanto, los Planes de Energía y Clima de todos los países miembros van en esa línea, lo que nos lleva a nuevos desarrollos tecnológicos y a productos que cumplan con los requisitos de los reglamentos de ecodiseño correspondientes.
  3. La conectividad: Cada vez más demandada por el usuario, ya que además contribuye al confort y a la eficiencia energética.
  4. Reconocimiento a todos los niveles de la tecnología Bomba de Calor: El reconocimiento por parte de la Unión Europea, de la Agencia Internacional de la Energía, etc., de las ventajas y bondades de los equipos bomba de calor, hasta el punto de ser los protagonistas para conseguir la sostenibilidad de las ciudades.

Teniendo esto en cuenta, háblenos de los principales retos a los que se enfrenta el sector hoy en día

  • Los desarrollos legislativos que afectan al sector que obligan a estar en constante evolución, y a que los fabricantes inviertan tiempo y dinero en adaptar sus productos, equipos y componentes a los nuevos requisitos legislativos.
  • La formación. Se necesita dar un impulso a los programas de formación y hacer más atractivo para la gente joven el sector de la climatización.
  • Las políticas de descarbonización que están brindando una gran oportunidad al sector. Las tecnologías limpias, como la Bomba de Calor, son las que hay que tener en cuenta a la hora de buscar soluciones que estén en línea con la reducción gradual de los combustibles fósiles y con la sostenibilidad, contribuyendo a la consecución de los objetivos derivados de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el uso de energía procedente de fuentes renovables.
  • La automatización de los edificios, los adecuados sistemas de control, etc. Todos estos aspectos bien estructurados y trabajando con equipos eficientes pueden conseguir unos enormes ahorros energéticos, a la vez que proporcionan confort.
  • Los refrigerantes. La búsqueda de refrigerantes respetuosos con el medioambiente es otro de los retos a los que se enfrenta el sector.

Profundizando en esas políticas de descarbonización, impuestas desde Europa, y su impacto en este mercado, ¿en qué aspectos considera que afectará al sector de la climatización? 

Va a afectar de una forma muy positiva al sector de la climatización, ya que los equipos bomba de calor, son los únicos capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, utilizando energía procedente de fuentes renovables. Además, esta tecnología está consiguiendo unos valores de eficiencia energética cada vez más altos, por lo que se la puede considerar la pieza clave para la descarbonización y para la protección del medioambiente. En esta línea se puede afirmar que los equipos bomba de calor son los claros protagonistas en la climatización de los edificios de consumo de energía casi nulo.

Si observamos la cadena de valor del sector, ¿cómo definiría la relación con el canal de la distribución? ¿Es un partner importante para el fabricante?

Por supuesto que el canal de la distribución, especialmente en el segmento doméstico/residencial sigue, y seguirá siendo, un importante partner para el fabricante.

¿Cómo está influyendo en el mercado de climatización el escenario de venta online o la aparición de gigantes como Amazon?

En nuestro sector, sobre todo en lo que a los equipos se refiere, por las características de los mismos, su desarrollo tecnológico y complejidad técnica, el comercio electrónico no nos está afectando mucho. Al menos, por ahora.

Más datos profesionales sobre Pilar Budí…

  • Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Psicología Clínica.
  • Miembro de la Junta Directiva de UNE (Asociación Española de Normalización)
  • Representante español en el Comité de Asociaciones de EHPA (Asociación Europea de Bomba de Calor)
  • Miembro de la Comisión de EUROVENT (Asociación Europea de la Industria para Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frio Alimentario)
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio