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"Este es un sector maduro y tenemos la necesidad de reinventarnos a cada paso"

Esther Estévez, secretaria general de Amascal desde sus orígenes, habla para esta publicación sobre cómo ve al sector y, en especial, y dentro de la cadena de valor, a los distribuidores. Para esta madrileña, que confiesa ser muy curiosa y, como consecuencia, tener muchos hobbies, el mercado tiene cada vez más conciencia de servicio, y se enfrenta a retos como las nuevas normativas a favor de la merma de la contaminación y la digitalización.

¿Cuántos años lleva en el sector y cómo fueron los comienzos?

Desde el año 2000. Empecé en esto por casualidad, un grupo de distribuidores me pidieron que les hiciera unos estatutos para la creación de una asociación, con el fin de combatir algunas prácticas que consideraban peligrosas.

Como directora general de Amascal, ¿cómo ha cambiado la entidad desde sus inicios hasta la actualidad? 

Pues creo que la asociación tiene una vida que transcurre paralela al propio sector, es el reflejo de sus socios y sus problemas y alegrías. Cada vez tenemos más claro que nuestro objetivo es mejorar la percepción de la labor de los distribuidores en el sector, y para ello trabajamos en dos vertientes: una muy cercana al socio y otra mas institucional, en la que recordamos constantemente el enorme valor que representa la distribución.

¿Cuántos socios integran actualmente la entidad?

En torno a unos 80 que, en términos de volumen, representan la inmensa mayoría.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado para 2020?

Esperamos podemos ir concretando los trabajos que están en este momento en curso para conseguir la digitalización de la distribución, conseguir un estándar europeo para el intercambio de información de producto- que es el objetivo prioritario-, al tiempo que reforzar nuestras relaciones con clientes y proveedores a todos los niveles.

En su opinión, ¿qué preocupaciones protagonizan el sector en la actualidad? 

El bajo nivel de construcción de viviendas y de inversión pública son las preocupaciones más extendidas. Pero no las únicas: crecer y mejorar como empresarios forman parte de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los distribuidores. Este sector es un sector maduro y esto conlleva la necesidad de reinventarse a cada paso. Los productos que distribuimos son esenciales para los ciudadanos, no hay nada de superfluo en lo que comercializamos, pero estamos sometidos a constantes cambios de normativa que influye directamente en la composición de nuestros inventarios

 ¿Y los retos a los que éste os enfrentáis?

Sin duda las nuevas tecnologías más respetuosas con el medioambiente y menos contaminantes nos lleva a tener que trabajar arduamente para que nuestros clientes incorporen a sus trabajos productos que cumplen con la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de energía; aun cuando el coste de estos es superior. También el cliente final debe concienciarse de esta necesidad.

Las empresas distribuidores suelen ser pymes y, en un alto porcentaje, de carácter familiar ¿cuál es la situación del relevo generacional en la actualidad?

La crisis supuso que muchos que ya habían iniciado este cambio generacional retrocedieran, con la convicción de que la experiencia era la mejor arma para combatir esta situación. Finalmente dos generaciones han remado en el mismo sentido y hoy podemos ver cómo muchas de las empresas, sin distinción de su tamaño, tienen al frente a la siguiente generación, plenamente operativa y poniendo en práctica su visión más moderna e innovadora.

¿Qué porcentaje acapara el canal online en la distribución de los equipos de climatización y calefacción?

De momento el porcentaje no llega al 1 %, pero se están dando muchos pasos para aumentarlo. Es un cambio no solo en la forma de trabajar si no en la mentalidad de los distribuidores y, sobre todo, de los instaladores

¿Cómo ve al sector en los próximos cinco años?

Digitalizado y con una enorme conciencia de servicio. Es fácil comprobar cómo se ha avanzado en este sentido.

Si quieres leer anteriores entrevistas, puedes hacerlo aquí.

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