Inicio / Entrevistas / Josep Domingo: “La distribución cerrará el año con una bajada de entre el 12 y el 18 %”
Imagen de la charla virtual mantenida con el director general de Aúna Distribución.
Imagen de la charla virtual mantenida con el director general de Aúna Distribución.

Josep Domingo: “La distribución cerrará el año con una bajada de entre el 12 y el 18 %”

Por Tania Alvarez
Este es el pronóstico que ha hecho a este medio Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, en una entrevista en la que el barcelonés describe cómo ha evolucionado la distribución de calefacción, climatización y fontanería durante los últimos meses.

¿Cómo están viviendo los distribuidores la situación sanitaria y ecónomica que estamos atravesando?

Podríamos decir que en los últimos meses ha sido todo como una montaña rusa. Cuando se decretó el estado de alarma en los meses de marzo tuvimos caídas del orden del 30 % en lo que se refiere al sector auxiliar de la construcción en general, y en abril la caída fue tan abrupta que llegó al 80 %.

En los meses posteriores ha habido una recuperación gradual que ,en meses y sectores concretos, ha sido mejor de lo esperado.

No obstante, en este momento consideramos que la economía está bajo  sedantes en forma de préstamos ICOS y los ERTE y, por tanto, no ha faltado liquidez en el sistema. Con lo cual, la temida morosidad que se esperaba al inicio de la pandemia todavía no se ha producido.

Esto ha hecho que en la pretemporada del verano el aire acondicionado haya funcionado muy bien. De hecho en Aúna Distribución es lo que menos ha caído: en torno a un 12 %.

Y ahora también estamos viendo un comportamiento de la calefacción relativamente bueno. Si en el mes de junio estábamos con una caída casi cercana al 20 %, ahora mismo ésta no llega al 15 %.

¿Qué es lo que más preocupa?

La falta de visibilidad futura. No tenemos muy claro qué va a suceder. Hasta el momento lo que hemos visto es que nuestro sector tiene un comportamiento relativamente diferente a la realidad macroeconómica.

Somos una actividad declarada como esencial, con lo cual para nosotros los meses de cierre han sido relativos, y la gente está pasando más tiempo en el hogar, por lo que tenemos muy claro que determinados productos (como el aire acondicionado en época estival y las calderas o sistemas de calefacción en los meses de frío) no nos pueden fallar.

El gran problema es qué va a ocurrir los próximos meses, cuando los ERTE se conviertan en despidos definitivos y cuando, el año que viene, haya que devolver los ICOS. Ahí tendremos que ver qué capacidad de devolución tendrán las empresas y qué morosidad se va a producir.  Estos son los nubarrones que vemos en un futuro no muy lejano.

¿Algún antídoto?

Quizás lo que echa en falta el sector es que el Gobierno articule medidas anticipándose a lo que puede venir. Y al final lo que se necesita, no solo en nuestro sector, sino en todos aquellos a los que les está afectando de forma negativa esta pandemia, es que se anticipen las medidas económicas a las de índole sanitario.

En este sentido, los ICOS tendrían que sustituirse por ayudas a fondo perdido, para evitar que las empresas se endeuden más.

¿Cómo crees que va a cerrar el año?

Hacer una previsión de este tipo es complicado. Si nos basamos en los datos hasta septiembre, podríamos pensar que tendríamos que estar por debajo del 15 % de caída. Pero este mes de octubre estamos viviendo, por ejemplo, el cierre de la hostelería en Cataluña, el inicio de medidas, en general, en toda España que van en detrimento del consumo y, por tanto, del optimismo que hace falta para consumir.

Por lo tanto, si tengo que dar cifras, yo creo que el año, en la distribución y en Aúna Distribución también, va a cerrar en una bajada de entre el 12 % y el 18 %.

Este es un pequeño extracto de una entrevista mucho más extensa que aparecerá en el próximo número de “Cuadernos de Climatización y Confort”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio