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“La digitalización de nuestros equipos es ya una realidad”

Por Tania Alvarez
Cada vez se demandan más productos inteligentes y que, además de ofrecer confort, supongan un ahorro energético. Francisco Perucho, director general de Panasonic Heating and Cooling Iberia, nos cuenta en esta entrevista cómo está evolucionando el mercado en este sentido.

¿Cómo han cerrado 2020 y qué expectativas tienen para este primer semestre de 2021?

2020 ha sido un año complejo, en el que hemos tenido que adaptar- nos e innovar a nivel organizativo y de trabajo en equipo. La crisis sanitaria causada por el coronavirus provocó un giro inesperado hace un año, justo cuando empezábamos nuestro año fiscal japonés 2020-2021, obligándonos a recurrir al teletrabajo tanto para nuestros trabajadores como para nuestros colaboradores y stakeholders.

A pesar de ello, hemos podido ofrecer a nuestros clientes pleno servicio, manteniendo siempre una relación muy cercana para cubrir todas sus necesidades y máxi ma atención con nuestros servicios de venta y posventa. Además, hemos podido garantizar todas las entregas gracias a que nuestros equipos de logística y transporte funcionaron con total normalidad.

Este año atípico nos ha dejado un creci- miento de dos dígitos. Algo en lo que también han influido que la climatización ha sido, durante todo este tiempo, una actividad esencial; así como el crecimiento de la demanda doméstica como consecuencia de que el usuario ha pasado mucho más tiempo en casa.

En contrapartida, el segmento comercial ha sufrido más. Pero el nuestro no ha sido uno de los sectores más impactados por esta crisis que estamos viviendo.

En cuanto a este primer semestre del año, creemos que va a ser muy positivo, ya que así lo estamos empezando a ver de cara a la campaña de aire acondicionado.

¿Qué tendencias de mercado habéis percibido durante este último año?

En los últimos años hemos notado una mayor preocupación de los usuarios por la eficiencia energética, tanto por una mayor concienciación hacia el cambio climático y el medioambiente, como por la necesidad de ahorrar en el consumo energético.

Es por esta razón que hemos dirigido el desarrollo de nuevas soluciones de Panasonic hacia esta dirección con gamas de máxima eficiencia tanto domésticas como industriales. Y, en este aspecto, destacaría tanto todos nuestros esfuerzos por desarrollar ampliamente nuestra gama calefacción, refrigeración y ACS con aerotermia, Aquarea de Panasonic, como la introducción de la mayoría de nuestras gamas del refrigerante R32, un refrigerante que tiene un impacto medioambiental mucho menor que el R410 y que contribuye a ahorrar más energía.

Asimismo, con la llegada de la pandemia, hemos percibido un interés exponencial por aquellos equipos que ayudan a mejorar la calidad del aire interior.

En Panasonic llevamos desde 1997 apostando por nanoeTMX, una tecnología exclu- siva de la compañía que consigue inhibir ciertos virus y bacterias, o incluso desodorizar las estancias

A diferencia de otros sistemas, esta tecnología no solo limpia las partículas contaminantes que pasan por dentro de los equipos, porque no es un filtro, sino que también es capaz de limpiar las superficies de una estancia mediante la producción de los radicales de hidroxilo. Además, no necesita mantenimiento.

Este año, esta también ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global con sede en París, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Como consecuencia, estamos incorporando nanoeTMX en una amplia gama de equipos tanto de uso doméstico como comercial para disfrutar de un aire limpio tanto en el hogar como cuando visitamos una tienda, un restaurante, un hotel o una oficina.

Todos los espacios interiores precisan de una buena calidad de aire interior y la tecnología nanoeTMX es ahora más importante que nunca pues garantiza un aire limpio y confortable.

¿Cuáles están siendo vuestras principales estrategias?

Como uno de los fabricantes referentes en el mercado de la climatización, dentro de cada categoría, estamos aportando importantes innovaciones este 2021. Nuestro objetivo es adaptarnos rápido a las exigencias del mercado (…).

Puedes ver el resto de la entrevista en el número 3 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet.

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