Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. Josep Domingo (AÚNA Distribución): “Pedimos a la Administración regular la profesión de instalador”
Josep Domingo, director general de AÚNA Distribución.
Josep Domingo, director general de AÚNA Distribución.

Josep Domingo (AÚNA Distribución): “Pedimos a la Administración regular la profesión de instalador”

Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, señala en esta segunda parte de la entrevista concedida en exclusiva al área de Climatización y Confort de C de Comunicación durante el AÚNA Partner Days Barcelona 2022, que la Administración tiene que regular para que la profesión de instalador no se pueda ejercer sin la titulación necesaria.

(Esta es la segunda parte de la entrevista concedida en exclusiva por Josep Domingo, director general de AÚNA Distribución, al área de Climatización y Confort de C de Comunicación durante el AÚNA Partner Days Barcelona 2022 que publicamos ayer).

Se ha hablado durante la jornada también de intrusismo. Al final AÚNA es un importante eslabón entre el fabricante y el instalador, ¿cómo puede favorecer a ambos para que este problema no se estandarice y no perjudique a ninguno?

Nosotros nos autodenominamos distribución profesional porque nos focalizamos en el instalador. Por ejemplo, la APP que antes he mencionado será de uso exclusivo para instaladores que nuestro socio tenga acreditados.

Llamamos distribución no profesional a las grandes superficies de bricolaje y otros operadores similares; allí quien va a comprar, efectivamente, es el instalador “intruso”, por llamarle de alguna manera, que coloquialmente es conocido como “chapuzas”, que no tiene carné y que, en muchos casos, no puede comprar en nuestra red por falta de crédito, por ejemplo.

"Desde AÚNA Distribución nos focalizamos en el instalador. Priorizamos y privilegiamos en la medida de lo posible al fabricante que respeta nuestro canal".

Por otra parte, desde AÚNA Distribución priorizamos y privilegiamos en la medida de lo posible al fabricante que respeta nuestro canal.

En cuanto a tecnologías, lo que se palpa en el sector es que la aerotermia con hibridación y bombas de calor es una solución con altísima demanda, ¿no?

Sí. La gran amenaza que supone el cambio climático para toda la sociedad en su conjunto abre para nuestro negocio oportunidades forzosas en todo lo que tiene que ver con las energías renovables y el respeto al medio ambiente. En este contexto, la aerotermia y la bomba de calor suponen un vector de crecimiento importante que todavía en unidades está muy lejos de ser en España lo que ya es en otros países europeos, pero que está registrando en nuestro país crecimientos de tres dígitos y es por dónde va el mercado.

Para que este cambio sea efectivo lo que hace falta también es un cambio cultural y tener suficiente poder adquisitivo, ¿no es así?

Sí, pero ahora las subvenciones del Plan de Recuperación enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Generation’ también ayudan. Están enfocadas a facilitar la instalación de estos productos. Además, es cierto que hace falta una inversión inicial, pero también que después el ahorro que produce la acaba amortizando con los años, en función de los consumos.

La aerotermia y la bomba de calor suponen un vector de crecimiento importante

¿Se está adaptando mejor a este cambio el segmento industrial que el segmento residencial?

Sí. Primero, porque está más mentalizado. Segundo, porque están más afectados por las normativas. Y tercero, porque tienen más fácil amortizar las inversiones.

Mercado de calderas

¿Y en cuanto al hidrógeno?

Es una alternativa y puede tener su papel en el futuro en sustitución al gas porque en España todavía hay un parque muy importante instalado de calderas. Cada año, según los datos de FEGECA, se están vendiendo anualmente en nuestro país entre 250.000 y 350.000 unidades dependiendo del año. Estas calderas, básicamente, son de reposición. Lo que se instala en obra nueva es ya básicamente aerotermia, radiante, etc.

¿El mercado de calderas tiene fecha de caducidad?

Tiene fecha de caducidad en tanto que no es verde, pero si lo convertimos en verde, su presencia, a lo mejor, se puede alargar. Esta pregunta yo se la he hecho a los fabricantes y no ven un final a medio plazo de la caldera de gas.
En la obra nueva y en la edificación no vertical, casas pareadas, chalés, etc. ahí sí que va a imponerse poco a poco la bomba de calor con aerotermia. En la edificación vertical el proceso va a ser más lento. Si hablamos de carbonización cero a 2050 sí, pero a medio plazo...

Instrusismo 

¿Qué pedís los distribuidores a la Administración para cumplir con vuestros objetivos?

Agilidad en la tramitación de las subvenciones de los fondos europeos ‘Next Gen’ y facilidad en su liquidación, eliminar la burocracia y facilitar que las ayudas lleguen rápido.

También, para evitar el intrusismo, regular para que la profesión de instalador no se pueda ejercer sin la titulación necesaria, con ello también prestigiaríamos la profesión.

Por último, simplificar la normativa en toda la cadena con respecto a los gases fluorados, que también es muy complicada.

¿Han aumentado o pueden aumentar los robos en almacenes? ¿Puede haber un problema de seguridad?

Sí, han aumentado. Hay robos de cobre, de cable, etc. Es habitual cada vez que sube el precio de las materias primas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados