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reformas en la construccion

La actividad de la reforma y los cambios en la cesta de la obra (II Parte)

Nota: Continuación del post “La actividad de la reforma y los cambios en la cesta de la obra (I Parte).

El cambio apuntado en la primera parte del post sobre la naturaleza de la demanda y los productos que componen la cesta de la obra tradicional viene para quedarse y convertirse por tanto en estructural, puede condicionar las partidas de gasto. Como el dinero de los hogares es un recurso escaso, no se gastará más, sino que debemos atender a la posibilidad de que se sustituya la naturaleza del gasto, la razón de la obra.

España ha sido un mercado con un gran peso en la reforma interior, y el incentivado mercado de rehabilitación, por sí solo, puede retraer recursos de las familias destinados al interior de su vivienda para realizar las obras de rehabilitación. La legislación, la financiación y las ayudas directas son incentivos muy potentes para ello. Hay operadores del sector que pueden estar en una situación privilegiada y otros que deberán estudiar modelos de adaptación.

Determinar con exactitud la actividad del sector es una tarea bastante complicada, pues este año de nuevo se verá marcado por la incertidumbre económica, pero sí se pueden poner las bases de la que será la misma.

Previsiones para el primer trimestre

Así, es posible que durante el primer trimestre de 2023 obra nueva toque techo de crecimiento, la reforma siga perdiendo fuelle, la rehabilitación energética inicie una senda clara de crecimiento y la obra pública, edificación y obra civil crezcan de forma muy notable. A priori, un saldo positivo general, pero en lo concreto, y como hemos apuntado, habrá grandes diferencias según tipología de materiales, modelos de distribución y actividad constructiva.

Este 2023 será sin duda un año donde determinados segmentos del mercado salgan beneficiados y otros pierdan, como se explica con detalle en el Informe 360º del mercado de Materiales recientemente editado.

Un reto para la distribución profesional

El año que iniciamos va a marcar, según nuestro análisis, el inicio de un nuevo mercado de la construcción en España, el de rehabilitación energética de edificios y viviendas. Y la respuesta a este nuevo mercado va a ser clave.

Desde la perspectiva de la distribución profesional, el reto es evidente: no quedarse en una posición de retaguardia en la creación de valor, en la toma de decisión. De ser así, una demanda concentrada en productos y sistemas concretos restará valor a su rol. La distancia entre productor e instalador es ya muy estrecha, en especial ante este tipo de demanda concentrada en soluciones concretas.

Hay casos de éxito en países en los que, muchos años atrás, el cambio normativo impulsó este giro del mercado que con una gran probabilidad va a acontecer en España. Se trata de modelos basados en la cualificación y el reconocimiento de la misma, la profesionalización de una actividad que se dice profesional, pero carece de elementos que la identifiquen y la diferencien como tal. Y este es el reto, construir un valor de mercado reconocido para un modelo de negocio en transformación. Un reto al que daremos continuidad en próximas entradas.

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