Hace ya casi 15 años, un reducido grupo de periodistas liderados por Juan Manuel Fernández Lorca construyeron los cimientos de C de Comunicación, un proyecto pionero, diferente y hasta entonces nada habitual en los sectores profesionales.
El objetivo era (ni más ni menos) aplicar los principios del periodismo generalista a los sectores industriales para arrojar luz y aportar valor añadido a través de la información de calidad y actualidad, con el foco centrado en ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones en su día a día, y por tanto, impulsar la mejora y el crecimiento de las industrias.
C de Comunicación comenzaba de esta manera un viraje valiente y arriesgado desde la prensa técnica (modelo demandado en aquel entonces por un número importante de profesionales) hacia el periodismo sectorial, en el que el elemento diferencial reside en la información, el contenido de valor y la transparencia, lo que requiere el establecimiento de un canal de comunicación fluido y constante con todos y cada uno de los actores de las cadenas de valor de los sectores en los que operamos, como el de la climatización y confort.
Información de valor y transparencia
Con estos mimbres, C de Comunicación comenzó a construir un equipo que, lejos de estar integrado por técnicos especializados, está compuesto por un ramillete de auténticos profesionales que trabajan diariamente la información con el único objetivo de trasladar a los lectores los contenidos más valiosos para su día a día.
A estos boletines diarios, se suman los artículos de opinión, que son otro de nuestros grandes elementos distintivos. Gracias a un elenco variado de profesionales y expertos del sector, podemos recoger las diferentes sensibilidades, opiniones y análisis sobre los principales asuntos de actualidad, relevancia e interés. Análisis que no siempre se corresponden con nuestro punto de vista, pero que son necesarios para enriquecer el debate en un mercado en constante movimiento y actualización.
Periodismo como servicio público a los lectores
Sin embargo, en algunas ocasiones, nos seguimos enfrentando a situaciones desagradables (presiones, advertencias, intimidaciones, solicitudes para eliminar contenidos o análisis de opinión ya publicados…) con el objetivo de ocultar determinadas informaciones por diferentes intereses.
Por este motivo, es más necesario que nunca reivindicar la importancia del periodismo sectorial. Nuestra misión, como periodistas, es precisamente perseguir las noticias de interés (aunque sean incómodas) porque estamos convencidos de que es la mejor manera de remar a favor del sector. La obligación del periodista es, por tanto, poner al lector por encima de todo, lo que nos lleva a investigar para conseguir la información cuando no se nos facilita, y a preguntar y repreguntar sobre algunos temas más delicados, (siempre desde el respeto y el sentido común suficiente para no traspasar determinadas líneas rojas).
Contribuir al progreso del sector
Desde que el área de Climatización y Confort diera sus primeros pasos en el año 2019, nuestra apuesta ha sido muy clara: contribuir al progreso del sector con información de valor que nos permita incrementar la transparencia, pensando siempre en ofrecer el mejor servicio a esos miles de profesionales que cada día abren nuestra newsletter esperando contenido de valor. Por eso, no podemos defraudarles.
Ya en el siglo XVIII, el tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, resumió a la perfección el significado de la libertad de expresión en una frase que nunca pasa de moda: “Prefiero prensa sin gobierno que gobierno sin prensa”. Por eso, desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación no tenemos ninguna duda de que el periodismo sectorial solo puede traducirse en avance y progreso para la industria.