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El papel del ‘influencer’ en sectores profesionales

Parece que la actividad de los influencers comienza su desarrollo, tal como lo conocemos hoy, a partir del lanzamiento de Instagram en 2010, red social ahora en manos del todopoderoso Mark Zuckerberg, presidente de Meta (anteriormente conocida como Facebook). En ámbitos como la moda, la decoración, la gastronomía o los cosméticos/belleza ha adquirido un protagonismo extraordinario, por su poder de generar impactos en audiencias millonarias gracias a las redes sociales.

En cambio, en sectores industriales, hasta hace relativamente pocos años, no se percibía la fuerza de este fenómeno. No obstante, estamos empezando a ver en los últimos tiempos que la figura del influencer (o influente, como recomiendan desde la FundeuRAE) ha aterrizado cada vez con más fuerza en determinados ámbitos.

El sector de las instalaciones técnicas, como climatización, calefacción y fontanería, no es ajeno a esta tendencia. Así, son muy conocidos los perfiles de “El fontanero en casa” o “Domo Electra”; aunque en este último caso también ofrece consejos sobre instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. La enorme proyección que han ganado con los años estos profesionales, con 263.000 suscriptores de Youtube el primero y 437.000 suscriptores el segundo, les ha hecho llamar la atención de diversas marcas y fabricantes, que quieren aparecer en sus vídeos.

El Fontanero en Casa, presente en Youtube
“El Fontanero en Casa” es uno de los ‘influencers’ más conocidos en el sector de las instalaciones de fontanería y climatización.

Influencer, sí pero profesional

La particularidad que observo en estos ejemplos es que no son personas sin conocimientos que se aprovechan de una popularidad previa para obtener un beneficio económico; sino más bien, al contrario, profesionales instaladores que han buscado y encontrado en las redes sociales una herramienta muy útil para darse a conocer y aumentar la clientela; para explicar trucos a estudiantes y a usuarios; para explorar nuevas vías de negocio; y también para aprender de otros.

Su crecimiento les ha sorprendido incluso a ellos mismos y genera cierto debate sobre la idoneidad sobre si su actividad favorece al sector del HVAC y de fontanería, por ejemplo. En este sentido, diversos fabricantes, tanto de material eléctrico como de climatización, lo han visto claro y contratan a estos influencers para recabar su opinión, probar e instalar sus productos, y ver de qué formas se pueden mejorar.

El área de Climatización y Confort de C de Comunicación lanzó una encuesta precisamente para pulsar qué opina el conjunto del mercado sobre esta tendencia del influencer, que todavía no está muy desarrollada en el mundo de las instalaciones técnicas. La opinión mayoritaria del sector, el 50 % de los encuestados, señala que su efecto es positivo “porque da visibilidad al sector y lo acerca al cliente final”; un porcentaje del 33 % también lo veía favorable porque, “especialmente si se hace bien permite enviar mensajes importantes a la sociedad de forma efectiva”.

Uso de redes sociales en sectores profesionales
Hoy en día la capacidad de las redes sociales, con un uso acertado, de llegar a grandes audiencias es enorme.

El poder de las redes sociales

En esta última frase se esconde un detalle importante, desde mi punto de vista, ya que esta gran capacidad de influencia entraña una gran responsabilidad: “enviar mensajes importantes a la sociedad de forma efectiva”.

Un lector de la web del área de Climatización y Confort de C de Comunicación lo exponía a las claras en un comentario: la cultura del “hágalo usted mismo”, tan integrada en nuestra sociedad, puede llevar a “subestimar la dificultad técnica de muchos trabajos de fontanería” y por extensión de otras instalaciones. Una instalación o montaje defectuoso en este caso puede provocar riesgos, como malas combustiones, humedades o riesgo de inundación.

La información y la comunicación de consejos técnicos, de manera amena y cercana, debe ir aparejada con la prudencia. No obstante, estoy seguro que las redes sociales y fenómenos como el del influencer seguirán creciendo.

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