Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / 2023 / Dejen paso a la fotovoltaica
el instalador de climatización se acerca cada vez más a las instalaciones fotovoltaicas

Dejen paso a la fotovoltaica

Por Miguel Ángel Jiménez

Ya he hablado en diversos textos que la aproximación entre el ámbito de la climatización, calefacción y fontanería con el sector de material eléctrico aumenta de manera imparable. Se trata de dos parcelas con diversos puntos de unión y en las que se camina sin remisión hacia la hibridación de tecnologías. La energía fotovoltaica se erige aquí en un área en la que confluyen y derivan soluciones eficientes para usuarios y empresas. Ayuda a ahorrar energía, ser más eficientes y a reducir la huella de carbono, entre otros beneficios.

En este sentido, los últimos Congresos de CONAIF han dado cuenta de esta tendencia. Si nos remontamos al más reciente, celebrado a principios de octubre de 2022, se abordó esta cuestión clave para las empresas instaladoras. Así, José Antonio Vizcaíno, presidente de la confederación nacional, en el discurso de apertura, invitó a los instaladores a “aprovechar un momento en el que están en el centro de la ecuación de la eficiencia energética, la descarbonización, el autoconsumo y la transición energética”. El término autoconsumo se empleó desde el mismo momento de la inauguración.

El autoconsumo área donde se acercan los sectores eléctrico y de climatización
El instalador de climatización y fontanería se acerca cada vez más a la realización de infraestructuras fotovoltaicas.

Vemos que, a pesar de la necesidad de tecnologías térmicas en diversos segmentos industriales, la electrificación de la economía se impone; ello se deriva de la presión para abandonar las combustibles fósiles, en la senda de la transición energética que la Unión Europea traslada a sus socios.

Vayamos hacia la fotovoltaica

Además, en otras intervenciones del mencionado Congreso de CONAIF 2022 se habló de que es esencial para el futuro del instalador de climatización y fontanería la diversificación de su trabajo “hacia actividades que guarden relación con el sector”, como apuntó Jesús Martín Angulo, de la energética Total Energies. Esas actividades que se citaron eran el autoconsumo fotovoltaico o las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Más allá de esta tendencia en el colectivo de instaladores, numerosas operaciones recientes en el sector HVAC confirman el creciente acercamiento entre el ámbito de la climatización, fontanería y gas con la industria fotovoltaica, más vinculada al sector eléctrico. Así, por ejemplo, el grupo de distribución Splitmania está desarrollando una estrategia que apuesta claramente por el negocio fotovoltaico. A la integración en 2022 de Sun Depot, empresa especializada en este campo, se ha sumado en enero de 2023 un acuerdo para distribuir a Sunfer Estructuras, firma española dedicada a la fabricación de sistemas estructurales de fotovoltaica. Y, además, la apertura de un nuevo establecimiento de Sun Depot en Móstoles (Madrid), dedicado exclusivamente al profesional fotovoltaico.

Por otro lado, Redexis, compañía de infraestructuras energéticas, selló a finales del pasado año una alianza con EiDF Solar, para poner en marcha un vehículo para la promoción y operación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo orientado a los segmentos industrial y terciario.

Splitmania apuesta por el negocio fotovoltaico
Splitmania es una empresa distribuidora del ámbito de climatización y fontanería que está reforzando su apuesta por el negocio fotovoltaico.

Tendencia sin vuelta atrás

Además, ya es conocida la extensa oferta en fotovoltaica y autoconsumo que han configurado en los últimos años operadores de envergadura como GES – Grupo Electro Stocks, Grupo Noria (con sus sociedades Novelec, Sinelec y Muntaner), Saltoki (con la división Saltoki e-solar) o Salvador Escoda, con su área de energías renovables.

No parece que esta tendencia vaya a retroceder o se ralentice, sino todo lo contrario. Con toda seguridad seremos testigos de más movimientos en este sentido, de aproximación en uno u otro sentido. Podemos reseñar incluso la reciente incorporación de ABC Grup a Nou Grup, una agrupación más especializada en el ámbito de las instalaciones eléctricas.

Además, la aerotermia es otro nexo de unión entre ambos mundos, eléctrico y clima; proliferan así cada vez más las soluciones híbridas que suman autoconsumo fotovoltaico y equipos de aerotermia, aprovechando sus ventajas combinadas. Seguramente veremos en la próxima edición de Genera novedades en este campo.

Acaso 2023 se convierta en un ejercicio que dé paso a alianzas de mayor calibre, donde las compañías, tanto de la distribución profesional como fabricantes, e incluso instaladoras, busquen partners para posicionarse mejor en esta competición. El tiempo lo irá diciendo.

Que tengan un estupendo comienzo de año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio