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Aire acondicionado campaña

La campaña de aire acondicionado pierde estacionalidad

Por Miguel Ángel Jiménez

Las estaciones ya no son lo que eran. En España, los efectos del cambio climático, sobre todo en los últimos años, desdibujan la frontera entre estaciones. El otoño suele ser cálido y deja paso a inviernos suaves. Llega la primavera, que anticipa episodios anómalos de temperaturas elevadas (como el actual), y nos lleva a veranos tórridos. Sin embargo, este fenómeno negativo, que provoca que la sequía se convierta en un problema estructural, conlleva consecuencias positivas. En este caso, el incremento notable de las ventas de equipos de aire acondicionado.

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán popular. Según los datos de AFEC, el mercado de la climatización en España registró un aumento del 21,4 % el año pasado. De hecho, en 2022 nuestro país sufrió varias olas de calor, que se prolongaron más semanas de lo habitual.  De este modo, destacaron especialmente los resultados en el segmento residencial, con un total de 739,12 millones de euros (978.958 unidades vendidas). La ecuación es clara; temperaturas muy altas, buenas cifras en la campaña de aire acondicionado.

La campaña de aire acondicionado se alarga hacia detrás y hacia delante

Pero la temporada de calor se extiende antes del verano propiamente dicho, y después. Sobre todo en el centro, el sur y el levante, donde el astro rey aprieta de lo lindo apenas empezada la primavera y en el otoño. Que se lo digan a los jubilados alemanes, ingleses o escandinavos. Un aparato de aire acondicionado es un equipamiento de primera necesidad para el confort en estas zonas.

Olas de calor provocan picos de demanda de aire acondicionado
La campaña de aire acondicionado se estira en el tiempo y supera el trimestre veraniego, debido a los cada vez más frecuentes episodios de temperaturas elevadas en primavera y otoño.

Esta prolongación de los periodos de temperatura extrema conduce a que la estacionalidad esté perdiendo fuerza. Los fabricantes, y particularmente diversos distribuidores profesionales de climatización y fontanería, detectan que, aunque se produzcan picos al alza en semanas concretas, las ventas ya no se centran exclusivamente en la campaña de verano. Eso es bueno para el negocio, porque se hacen previsiones de ventas recurrentes debido al calor “fuera de temporada”.

Esta tendencia a desdibujar la estacionalidad en la campaña de aire acondicionado se ve acompañada por la demanda de equipos de bomba de calor. Es decir, para reducir el gasto energético en calefacción los usuarios optan por sustituir la calefacción convencional de gas por estos aparatos de bombas de calor más eficientes, que también ofrecen refrigeración. Además, estas soluciones se pueden alimentar con paneles fotovoltaicos e incrementar el ahorro energético y económico, especialmente en viviendas unifamiliares.

Previsión y gestión de stocks

En suma, la campaña de aire acondicionado se dilata, con la posibilidad de contar con picos de demanda muy intensos por episodios de canícula. En este contexto, cobra entonces especial importancia la previsión de existencias y la gestión del stock para no fallar en entregas y abastecimiento a los clientes. Un cliente descontento, y “acalorado”, se irá a otro proveedor.

Los fabricantes y distribuidores profesionales acumulan una larga experiencia en este sentido. En general, se puede decir que han hecho los deberes. La experiencia ganada a raíz de la pandemia, la escasez de materiales y los problemas recientes en la cadena de suministro ha servido de duro aprendizaje. No obstante, conviene no confiarse para seguir ofreciendo el servicio adecuado a los clientes, tanto en plazos de entrega como en calidad.

Almacén de productos de aire acondicionado y saneamientos
La distribución profesional de HVAC afronta retos logísticos con los picos de demanda de equipos de aire acondicionado en algunos momentos (Imagen del almacén de la empresa distribuidora alicantina Ju Ju Ju Aquacenter).

En el canal de la distribución vivirá momentos de tensión, como en otros ejercicios. Pero el distribuidor que haya implantado mejoras de los procesos internos en gestión logística, entregas y resolución de pedidos y devoluciones sacará ventajas a otros actores. Además, en este ámbito conviven con las grandes superficies, competidores con una gran capacidad de recursos.

Dadas las previsiones meteorológicas que vemos en informativos de televisión y resto de medios, nos espera una primavera más cálida de lo normal y un verano que promete batir récords en el termómetro. La demanda de equipos de aire acondicionada se mantendrá en el tiempo y al alza, de eso no hay duda. Probablemente, 2023 supere las cifras del pasado año.

Os deseo a todos una óptima, y “calurosa”, campaña de aire acondicionado.

El próximo número de la revista impresa Cuadernos de Climatización y Confort ofrecerá un amplio reportaje sobre los retos, tendencias y particularidades de la campaña de aire acondicionado de 2023.

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