Inicio / Opinión / El aislamiento insuflado: aislar sin obras

El aislamiento insuflado: aislar sin obras

Por Sandra Barañano

Cada vez somos más conscientes de la importancia del bienestar en nuestras viviendas y el confort térmico es un pilar fundamental de esta calidad de vida. Lograr espacios en los que no se pase frío en invierno ni calor en verano es un requisito imprescindible en casas de nueva construcción, consiguiéndolo, eso sí, con el menor gasto posible y el máximo respeto al medioambiente. Aquí el aislamiento insuflado es clave.

Tenemos claro que los sistemas de climatización son un complemento perfecto, pero que, para disfrutar del máximo confort térmico en casa, esta deberá estar bien aislada. Y un buen aislamiento no siempre implica obras faraónicas ni un gran gasto.

En este post, os hablaré del aislamiento insuflado, un gran desconocido que permite mejorar el aislamiento de tu casa sin obras y de forma express ( si todos los parámetros son correctos, puede hacerse en un periodo de 24 horas).

 Algunos pasos

El principal requisito para poder instalar un aislamiento insuflado es que la fachada disponga de cámara de aire. Algo para lo que debes contactar con un profesional que revise las condiciones de la vivienda y que, en caso de que sí haya cámara de aire, comprobará el espesor total de la misma para saber su tamaño.

También es importante revisar el estado de la misma, puesto que cualquier obstáculo que se encuentre podrá ser un puente térmico. Por ello, si nos decantamos por esta solución, lo mejor será hacer un buen estudio previo en diferentes zonas del muro a aislar para garantizar su eficiencia.

Una vez completado este paso, ya se puede proceder a realizar el insuflado del material aislante dentro de la cámara de aire. La manguera que lo ‘inyectará’ se lleva hasta el interior del hogar, bien por el exterior de la fachada o bien por la caja de escalera.

Para la aplicación del aislamiento insuflado por el exterior, debemos tener en cuenta que la fachada debe estar libre de posibles humedades por filtración o capilaridad. Si está húmeda, habrá que realizar un paso previo para eliminar este problema.

Por último, no debemos olvidar que el diámetro de los taladros que hay que hacer dependerá del tipo de boquilla utilizada, que irá, a su vez, en función del espesor de la cámara de aire. 

Aislamiento insuflado: ¿cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja y la razón de ser del aislamiento insuflado es, por supuesto, lograr un mayor confort térmico y acústico, y los resultados lo corroboran: con su aplicación se puede mejorar hasta un 70 % la transmitancia térmica de los hogares y aumentar unos 2dBA el aislamiento a ruido aéreo.

Eso sí, para lograr un resultado óptimo es importante comprobar que no queden puentes térmicos en la fachada, sobre todo, en puntos como las cajas de persiana, contorno de ventanas, pilares… De hecho, si al aislamiento insuflado le sumamos que no existan puentes térmicos, la mejora acústica puede llegar hasta los 5 dBA.

La segunda ventaja clara tiene que ver con nuestro bolsillo: al no tener que realizar grandes obras, la inversión es mucho menor que con otros sistemas de aislamiento. Además, lógicamente, al mejorar las condiciones térmicas de nuestra vivienda y no sufrir pérdidas de frío/calor, notaremos una disminución en el gasto energético y, por tanto, en nuestras facturas de calefacción/aire acondicionado mes a mes.

Una reducción en las facturas y mejora en el confort térmico que, además, será palpable desde el primer día: es un procedimiento muy rápido que mejora las condiciones de tu casa de manera express.

Otra ventaja de este procedimiento es que no perdemos superficie útil en nuestra casa, al realizarse por el interior de la cámara de la fachada.

Por último, el aislamiento insuflado nos permite evitar, a largo plazo, posibles problemas a nivel vivienda como la aparición de termitas, hongos y microorganismos que se generan en las cámaras de las viviendas. Además, el material aislante es ignífugo, por lo que es resistente al fuego en caso de incendio.

¡Espero vuestro comentarios y buena semana!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio