Inicio / Opinión / Geotermia: una oportunidad de presente con mucho futuro

Geotermia: una oportunidad de presente con mucho futuro

Por Sandra Barañano

Aprovechar los recursos naturales que nos ofrece el planeta es sin duda la manera más eficiente de obtener energía. Las posibilidades son variadas: placas solares, parques eólicos, aerotermia… pero probablemente, para el particular la más desconocida de estas fuentes naturales de energía sea la geotermia

Sin embargo, la energía de la tierra es una de las más eficientes y además, aprovechando las ayudas a la rehabilitación que se pueden pedir ya en casi todas las comunidades, podéis ofrecer a vuestros clientes el empujón definitivo para que se lancen. Estas ayudas pueden suponer importantes descuentos en su instalación, siempre que se demuestre una reducción de, al menos, el 25 % (la exigencia puede llegar hasta el 35 % según la zona climática) en la demanda energética anual de calefacción y refrigeración. 

Unos objetivos que serían fácilmente alcanzables en el caso de la geotermia, ya que una vez amortizada la inversión inicial, obtendremos unos ahorros de un 45 % (con relación al consumo de gas natural), o de hasta un 60 % si lo comparamos con una instalación de gasoil. Además aprovechando en este momento las ayudas del plan Next Generation la inversión será menor, por lo que se puede amortizar mucho antes. ¡Este es el mejor momento!

¿Qué necesitas tener en cuenta como profesional e instalador?

Para poder aprovechar esta energía de la tierra, es necesario instalar a cierta profundidad una red de tubos captadores (que pueden ser verticales u horizontales), por los que circulará un fluido refrigerante que captará el calor del terreno. 

  • La captación geotérmica horizontal enterrada consiste en la instalación de una serie de tuberías de polietileno, denominadas colectores horizontales, por las que circula agua con anticongelante y se intercambia calor en el terreno. ¡Pero ojo! Para poder optar por esta opción, necesitaremos que la parcela disponga de una superficie amplia para realizar el tendido del circuito a poca profundidad. En este sistema, debido a la escasa profundidad a la que se entierran las tuberías (0,6 a 1,5 m), el clima tiene especial influencia. El terreno sirve de acumulador de la energía del sol, aportando la energía geotérmica un papel secundario. Para unas necesidades de 10kW de potencia térmica son necesarios por término medio 400 metros cuadrados de terreno. 
  • La captación geotérmica vertical con sondas geotérmicas se utiliza en el caso de que la superficie disponible no sea suficiente para ejecutar el sistema anterior, si existen canalizaciones en el subsuelo, o si la demanda energética es alta. Las sondas geotérmicas irían en este caso en el interior de una o varias perforaciones, con profundidades que pueden oscilar entre los 25 a 150 metros, y diámetros de perforación de tan solo 10 o 15 cm. Por medio de la recirculación del fluido caloportador por el interior de la tubería, se intercambia el calor con el terreno circundante. Para una potencia de bomba de calor de 10 kW, es necesario por término medio de un sondeo de una profundidad de 135 m. Tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y proporciona una gran estabilidad de las temperaturas.
  • Existe una tercera opción muy interesante: la captación geotérmica vertical con sondas en pilotes, que se utiliza cuando por razones de cimentación y de poca resistencia del terreno se necesita disponer de pilotes, aprovechando dichos elementos para la captación de la energía geotérmica, integrando las sondas en las armaduras. Tiene la ventaja de que aprovechamos unos elementos necesarios en la construcción de la edificación, con lo cual no es necesario realizar sondeos exclusivos para su instalación.

Aunque en España la geotermia aún no es una opción demasiado extendida, cada vez más hogares particulares apuestan por ello y, como profesionales, ¡debemos estar preparados para esta demanda¡

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angeles
Angeles
13/10/2022 23:30

Con personas con esta categoria humana y profesional de tan alta excelencia, el mundo será un lugar mejor y más maravillosamente habitable

Scroll al inicio