Inicio / Opinión / ¡Vendo aire acondicionado por Wallapop!

¡Vendo aire acondicionado por Wallapop!

Por Tania Alvarez

¿Quién de nosotros no conoce Wallapop? Estoy segura de que la mayoría tenéis cuenta en esta plataforma de compraventa por Internet de todo tipo de productos de segunda mano. Y, aunque parezca difícil de imaginar, ¡sí!, también se venden aires acondicionados.

Fue hace unos días, mientras ponía a la venta unas correas que tengo casi intactas de mi antiguo smartwatch, cuando me percaté de que había varios usuarios anunciando la venta de este tipo de equipos.

Estos ofrecían desde aires acondicionados tipo Split hasta aires portátiles y también accesorios como mandos a distancia para equipos y modelos concretos. Había quienes vendían el producto a estrenar y los que lo hacían para darle una segunda vida a cambio de dinero.

Dedicando unos minutos más a la búsqueda en la plataforma online, me di cuenta de que, además de aires acondicionados para el hogar, había equipos de uso industrial y comercial. Eso sí, la presencia de estos últimos era mucho menor que la de los destinados al ámbito residencial.

Más de 300.000 equipos en Wallapop

Hoy por hoy, la empresa española tiene más de 300.000 anuncios de venta de soluciones de climatización. Y no de cualquier marca, sino de compañías líderes en el sector como Mitsubishi Electric, Daikin, Samsung, Fujitsu o Carrier, por mencionar algunas.

¿Sus vendedores? Usuarios que ‘cuelgan’ fotos del aire acondicionado que quieren vender, le ponen un precio y lo lanzan a las habituales ‘pujas de precio’ entre posibles compradores asiduos a Wallapop.

Sin embargo, en todo este proceso, me llaman la atención, sobre todo, dos cuestiones que se derivan de este tipo de transacción:

1.Se está restando valor al producto: un aire acondicionado no es lo mismo que una correa de un reloj, por seguir con el ejemplo anterior. Lógicamente, cada producto tiene su valor en el mercado y satisface una o varias necesidades de la sociedad, pero un equipo de aire acondicionado, más allá de eso, es sinónimo de seguridad, tanto humana como medioambiental. Comprar un equipo de climatización que no esté en buenas condiciones, no es solo una cuestión estética, sino que es técnica y, como tal, solo es valorable por un profesional. En paralelo, adquirir un aire en mal estado, además de suponer una pérdida económica, puede comportar un riesgo de salud para su comprador.

2.La logística y la garantía del producto: en Wallapop, normalmente, la persona que vende un producto acuerda una ‘cita’ con el comprador para mostrárselo y finalmente hacer la compra efectiva. Sin embargo, me cuesta imaginar a alguien transportando un aire acondicionado a un punto de encuentro, pongamos como ejemplo la céntrica plaza de Ventas de Madrid, para enseñárselo al comprador. Un equipo de aire acondicionado no es precisamente fácil de trasladar; ¿ y cómo puede saber el posible comprador que funciona correctamente y que realmente el equipo no dejará de hacerlo en poco tiempo? Además, si el producto no es nuevo, el vendedor deberá llamar a una empresa para desinstalarlo; y sea nuevo o no, el comprador tendrá que contratar a otra para instalar el suyo y comprobar su buen estado. ¿O, quizás, este tipo de transacciones pueden fomentar el DIY en el sector?

Para algunos profesionales, y así lo comenta un lector en una noticia que publicamos sobre este tema hace unos días, “esto no hace más que fomentar el intrusismo por la falta de garantías en la compra de un producto de segunda mano que, en muchos casos, no cumplirá las actuales normas, fomentando el abandono sin reciclaje con las consecuencias medioambientales”.

En esta misma línea, el problema, sobre todo, viene cuando el aire acondicionado es de segunda mano y está fuera de garantía. Si no es así, por lo menos, el vendedor tendrá la tranquilidad de tener una garantía (o así debería ser).

Algunos instaladores y distribuidores se anuncian

Asimismo, y al margen de los usuarios que venden aires acondicionados quizás, porque les ha tocado en un sorteo y no lo necesiten u otras razones que quiero pensar que son excepcionales, en Wallapop, también hay algunos instaladores y distribuidores ofreciendo sus servicios.

Estos últimos (la mayoría venden solo a través del canal online, como es el caso de empresas como Climaideal) se dirigen tanto a usuarios finales como a posibles profesionales que formen parte de la comunidad de Wallapop.

De hecho, en algunos de los equipos de aire acondicionado ofertados por la plataforma su precio supone ya “la instalación básica del mismo”, tal y como especifican en sus anuncios. “Incluye su instalación a través de una empresa autorizada con RITE“, señalan otros. Una opción que, por el momento, es minoritaria, pero existe.

Puede que algunos penséis que este tipo de prácticas no son habituales, que los que están en Wallapop son una minoría y que, al final, eso no os resta ni un ápice de vuestra cuota de mercado.

Pero -y pese a que yo también creo que es cierto todo lo anterior-, es importantísimo saber que esto está ocurriendo y que, al final, nos guste o no, entre todos debemos poner en valor tanto al sector, como al producto y a sus profesionales.

Mirar para otro lado no nos dará una mejor imagen; y obviar ciertas tendencias que, como lo hicieron las que ahora son super populares, empiezan tímidamente, tampoco. Además, estar al tanto de dónde y cómo se ‘mueve’ la demanda, estoy segura de que evitará que nos quedemos fuera del mercado.

¡Buen jueves y espero vuestros comentarios! =)

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
30/07/2022 11:28

Estoy muy de acuerdo con el mensaje sobre el intrusismo en cualquier trabajo.
Aparte, me cuesta entender cómo yo, teniendo el RITE, y no teniendo empresa en este momento, y habiendo instalado muchos sistemas de refrigeración, ahora no pueda para mi uso personal comprar mi aire acondicionado e instalármelo, ya que la única opción es llamar a una empresa que me lo instale y entre en mi casa, mientras yo me quedo esperando que acaben para pagar la factura correspondiente.
Un saludo.

Scroll al inicio