Inicio / Reportajes / La bomba de calor: la tecnología clave para la transición energética
La bomba de calor se convertirá en una gran alternativa para los sistemas tradicionales de climatización.
La bomba de calor se convertirá en una gran alternativa para los sistemas tradicionales de climatización.

La bomba de calor: la tecnología clave para la transición energética

Por Tania Alvarez
2019 ha sido un buen año para esta solución de confort que, sobre todo, ha experimentado un gran crecimiento en los equipos de 'aire-agua multitarea' y en los de 'solo ACS'. El escenario descarbonizado al que nos dirigimos, los objetivos europeos en política medioambiental, el nuevo CTE o los nuevos reglamentos de ecodiseño, también ayudan a construir un futuro alentador para que estos equipos sean soluciones decisivas de climatización, refrigeración y/o ACS, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

El mercado de la bomba de calor lleva unos años en alza. Tendencia que, para los fabricantes que apuestan por esta tecnología y quienes día a día ven cómo se están introduciendo nuevas mejoras y prestaciones, seguirá yendo a más este 2020. “Las expectativas son muy buenas, ya que la bomba de calor se ha posicionado como la tecnología clave para la transición energética y para las políticas de descarbonización, desde el punto de vista de las instalaciones térmicas”, tal y como nos comenta Pilar Budí, directora general de Afec.

Budí nos señala que “varios documentos e informes de la Agencia Internacional de la Energía hablan de que los equipos bomba de calor se triplicarán en el periodo de 2021 a 2030, y en 2050 habrá unos 1.000 millones de equipos, siendo la tecnología dominante”.

Para Christian Lorenzo, product manager y experto en aerotermia y conectividad de Ariston, “en vista de las últimas tendencias del mercado y la aprobación y entrada en vigor del nuevo CTE, las previsiones son muy positivas en lo que respecta al año 2020”.

“Los datos confirman una tendencia al alza del sector, especialmente optimista para el segmento residencial y doméstico, que se verá beneficiado por las normativas y regulaciones”, añade Lorenzo.

Manuel Herrero, product manager de Hitecsa, indica que “en este 2020 tenemos unas expectativas de crecimiento moderado, a la vez que de una extensión de la oferta derivada del uso de las bombas de calor en un cada vez mayor abanico de aplicaciones”.

El director comercial de CIAT España, Rafael Moral, agrega que “con la entrada en vigor de nuevos reglamentos de Ecodiseño en enero de 2021 se hará más patente aún la necesidad de utilizar sistemas de muy baja carga de refrigerante. Esto, unido al hecho de tratarse de soluciones abiertas que no generan una dependencia estricta del fabricante con el que se ejecuten, son factores que reforzarán la consolidación de la buena tendencia de 2019”.

2019, un año muy positivo

El pasado año, y según las estadísticas del mercado de Afec, fue muy significativo, dentro del mercado de máquinas, la evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (todo tipo de equipos aire-agua de hasta media capacidad): “En el año 2019 tales equipos aire-agua han supuesto alrededor del 15 % en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en 2019 de alrededor del 37 % de los equipos aire-agua multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, climatización y productor de agua caliente sanitaria”, subrayan desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

Budí dice que “el balance es muy positivo, especialmente por el protagonismo que están teniendo los equipos aire-agua, tanto en lo que respecta a los denominados equipos multitarea, que son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), como a los equipos solo ACS”.

LG Artcool Mirror

Las características estéticas empiezan a importar cada vez más al usuario que busca equipos más pequeños y ligeros

En el caso de las bombas de calor, “es importante destacar que es una solución que permite remplazar a otros equipos que se utilizan para producir tanto calefacción como ACS, pero además son las únicas soluciones que pueden cubrir de manera completa la totalidad de la demanda del hogar (calefacción, refrigeración y agua caliente) con un solo equipo”, nos cuenta Antonio Barrón, jefe de producto aire acondicionado y bombas de calor en la división Termotecnia de Robert Bosch.

“Gracias a sus módulos interiores es posible combinarlas con calderas existentes, resistencias eléctricas de apoyo y módulos con depósitos de agua caliente o depósito solar, un equipo muy versátil que se convierte en la solución ideal por su eficiencia energética y protección del medioambiente”, continúa.

Puedes ver el artículo completo en el número 0 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio