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La pandemia acelera la llegada de la digitalización al sector distribuidor

Una visión que la mayoría de los distribuidores de climatización, calefacción y confort comparten y señalan como uno de los escenarios en los que han tenido que estar, en mayor o menor medida, para poder sobrevivir.

El aterrizaje de la COVID-19 en nuestro país ha supuesto un cambio drástico en cómo las personas se relacionan con su entorno y, por tanto, con las empresas. De hecho, y desde el principio, su grado de digitalización ha estado en el punto de mira.

También en el sector de la distribución de calefacción, climatización y confort, intermediario de fabricantes e instaladores profesionales en la cadena de valor.

Aunque aún no se tienen datos concretos de cómo se han incrementado las ventas por internet de este tipo de productos, lo cierto es que la mayoría de los protagonistas del sector están de acuerdo en afirmar que ha habido un aumento significativo. 

Pero, ¿en qué punto se encuentran y cómo de interiorizado tienen este concepto?

Los primeros meses…

“Hay muy pocas empresas que hayan invertido en digitalización. Y, sobre todo, lo que ocurre es que si tu empresa funciona bien, parece que nos quedamos con lo que tenemos”, nos decían durante los primeros meses de pandemia desde Amascal.

Fue el momento en el que muchas de las empresas distribuidoras que no habían empezado a poner en práctica este concepto comenzaron a ser conscientes de su importancia y de cómo también en el sector de la climatización y la calefacción podríamos empezar a ser testigos de un mayor protagonismo del consumo online.

tubos dominguez

Imagen de las instalaciones de Tubos Domínguez.

“Quiero pensar que esta situación dará un impulso importante al comercio online en nuestro sector, la forma de trabajar será algo diferente y aprovecharemos más las nuevas tecnologías”, auguraba la directora general de Tubos DomínguezMarta Domínguez, en el mes de abril.

Seis meses después, estas empresas se encuentran, en mayor o menor medida, en pleno proceso de transformación digital. Algo que, tal y como nos aclaran desde Aúna Distribución, “depende mucho del tamaño de la compañía de distribución de la que se trate”.

Nuevos proyectos

“Estamos volcando nuestros esfuerzos en crear una tienda online más completa y eficiente con el fin de estar preparados para cualquier escenario. Queremos mejorar este canal de venta para acercarnos más a nuestros clientes en caso de que nos obliguen a cerrar nuestras instalaciones”, nos comenta Anthony García, responsable de comunicación de Tuclima.

tuclima catalogo

Foto de parte del interior de las instalaciones de Tuclima 

Otro distribuidor, Jujuju Aquacenter, tal y como relata su director general, David Juan Navarrete, está invirtiendo para tener un buen catálogo online, así como herramientas que permitan a sus clientes realizar pedidos desde cualquier smartphone, tablet u ordenador.

“Por otra parte, y desde hace un par de años, también estamos dando bastante importancia a nuestra presencia en redes sociales“, añade.

Asimismo, en aValco, que actuamente cuenta con 67 socios, están desarrollando un “potente proyecto de transformación digital”: “La idea es que represente un nuevo paso en la estrategia de nuestra organización para adaptarse a los cambios que se están produciendo en nuestro entorno. De este modo, podremos prestar un mejor servicio a nuestros clientes, ofreciéndoles una experiencia de compra más completa”, detalla su gerente Juan José Ayora.

“Estos cambios contribuirán a reorganizar nuestra cadena de valor, rediseñar nuestros procesos internos, así como implementar herramientas digitales que nos permitan compartir información, optimizar la comunicación interna y potenciar las transacciones comerciales entre socios y sus respectivos proveedores y clientes”, agrega. 

¿Sin marcha atrás?

No obstante, y a estas alturas, la digitalización ha pasado a ser más que una oportunidad, una obligación: “Ahora mismo es en lo que tenemos que trabajar, y no tanto como una oportunidad, sino más bien como un tren que si no lo cogemos, se va a escapar. Y aquí debemos tener en cuenta que tanto el consumo como los hábitos en el canal online ya no tendrán marcha atrás”, tiene claro Josep Domingo, director general de Aúna Distribución.

tren

Domingo nos explica que “desde Aúna Distribución somos la caja de herramientas de la digitalización de nuestros socios. En ella, pueden encontrar los instrumentos necesarios para que los socios que quieran se puedan digitalizar”.

“Por nuestra parte, -nos amplía- hemos creado una base de datos de artículos para ofrecerse esa digitalización, como mínimo, en los procesos de compra, almacén, venta y procesos logísticos”.

En esta línea, el actual presidente de Amascal, David Juan Navarrete, recuerda que “no debemos perder de vista que la digitalización, que realmente se habla de ella como algo de presente, es algo de pasado. Ahora ya está sobre la mesa la inteligencia artificial”.

“La cuarta revolución industrial que ya estamos viviendo. Ese será otro gran reto, porque en pocos años influirá sobremanera en todos los sectores. También en el nuestro”, concluye.

¿Consideras que la distribución está realmente avanzando en su digitalización?

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