Energías Renovables

De gasóleo a gas verde: la rehabilitación de una comunidad que ha logrado un ahorro del 60 %

Aerotermia, fotovoltaica y calderas alimentadas por gas verde. Estos han sido los tres ingredientes principales de una obra de rehabilitación integral impulsada por Nedgia en una comunidad de propietarios de 133 viviendas en Getafe (Madrid). Un proyecto innovador que ya está permitiendo a sus vecinos calentarse con biometano y que confirma el enorme potencial de los gases verdes en la descarbonización de edificios.

Hasta ahora, la comunidad de vecinos contaba con una caldera centralizada de gasóleo con más de 20 años de antigüedad. Y el reto pasaba por sustituirla por un equipo de última generación de alta eficiencia preparado para funcionar con biometano. Una actuación que se ha traducido en un ahorro energético integral de más del 60 % de energía primaria.

Además de la transformación de la sala de calderas, la actuación integral se ha completado con la rehabilitación de fachada con sistema SATE, la rehabilitación de la cubierta con retirada de amianto, la impermeabilización y el aislamiento, la sustitución de ventanas de zonas comunes, y la rehabilitación de bajantes de pluviales mediante la proyección interior de polímero plástico.

Todo ello acompañado de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo de 84,6kW en las cubiertas de los siete edificios de la comunidad, que multiplicarán el uso de energía renovable. De hecho, el 26 % de la generación se destinará para cubrir parte del consumo eléctrico de la aerotermia, mientras que el resto se repartirá entre las viviendas y las zonas comunes de la mancomunidad.

La reforma, paso a paso

Envoltermia, empresa madrileña de consultoría energética especializada en la rehabilitación de edificios y en la accesibilidad con proyectos llave en mano, ha sido la compañía elegida para ejecutar el proyecto.

Con el objetivo de llevar a cabo la reforma de la sala de calderas de la manera más eficiente, Envoltermia ha optado por un conjunto hibridado de equipos de la marca Wolf, que incluyen calderas de condensación y bombas de calor aire-agua, una solución que destaca por su “máxima eficiencia, sostenibilidad y confort acústico”.

“Estas unidades están diseñadas para ofrecer un rendimiento óptimo incluso en climas fríos, con un COP elevado que garantiza un consumo mínimo y un aprovechamiento máximo de la energía renovable”.

Álvaro López, director técnico de Envoltermia

Además, la instalación se ha realizado en dos secuencias de cinco unidades monoblock Wolf CHA Monoblock 20/24 cada una, sumando un total de diez equipos y dos calderas de condensación Wolf MGK-2 de 630 kW térmicos cada una. De esta manera, la compañía espera cubrir la totalidad de la demanda de ACS con la aerotermia, que también prestará apoyo a la calefacción durante los meses más templados del año, como exponen desde Envoltermia.

Fachada de la comunidad de vecinos ubicada en la calle Delfín de Getafe.

Los grandes retos de la instalación

Tal y como reconoce Álvaro López, director técnico de Envoltermia, el principal desafío de la obra ha sido el plazo de ejecución. “El inicio de obras estaba condicionado a la resolución favorable de la subvención, pero gracias a nuestros equipos de trabajo hemos conseguido mejorar el plazo de ejecución que estaba previsto inicialmente”.

De hecho, los trabajos de la rehabilitación se iniciaron a mediados de 2025 y estaban completados el pasado el 30 de diciembre, fecha en la que se puso en funcionamiento la sala de calderas alimentada por biometano.

López subraya que el trabajo de su empresa ha estado centrado en “ofrecer un servicio completo que va desde el primer análisis hasta la ejecución final de la actuación”. Y todo ello con un compromiso claro: “mejorar la calidad de vida de las familias que confían en nosotros, ahorrar en el consumo energético y revalorizar las viviendas”.

El impulso de los fondos Next Generation

El proyecto de rehabilitación ha salido adelante gracias al impulso de la subvención de los fondos Next Generation, que ascendió a los 1,8 millones de euros. No obstante, para acceder a esta ayuda, la obra ha tenido que cumplir una serie de requisitos, tanto técnicos como administrativos:

  • Mejoras sustanciales en eficiencia energética: Se exige una reducción mínima del 30 % de la energía primaria no renovable (aunque en este caso se ha alcanzado el 60 %), además de la disminución de la demanda energética para calefacción y refrigeración según la zona climática (en Madrid se pide al menos un 35 % y se ha superado).
  • Otros requisitos: El edificio debe ser anterior a 1996, las obras deben iniciarse tras la solicitud de la ayuda, y las empresas ejecutoras deben estar profesionalmente acreditadas para llevar a cabo la rehabilitación.
  • Beneficios adicionales: Además, se pueden obtener hasta 1.000 € por vivienda o hasta 12.000 € por edificio por la retirada de elementos peligrosos como el amianto.
La instalación se ha realizado en dos secuencias de cinco unidades monoblock Wolf CHA Monoblock 20/24 cada una, sumando un total de diez equipos y dos calderas de condensación Wolf MGK-2.

El potencial del gas verde

El proyecto liderado por Nedgia en Getafe confirma el potencial del gas verde en la descarbonización de viviendas y edificios. Y demuestra que se puede avanzar hacia este escenario de descarbonización “sin necesidad de realizar grandes inversiones ni modificar por completo las instalaciones existentes”. Y es que, las calderas de gas natural funcionan con gas verde como biometano sin realizar modificaciones.

“Esta ventaja permite a las familias mantener el mismo confort térmico al que están acostumbradas, sin cambios en el uso ni en la fiabilidad del servicio, ya que las calderas siguen ofreciendo calefacción y ACS con la misma eficiencia, pero utilizando un combustible renovable que contribuye a reducir las emisiones de CO₂“, indican desde Nedgia.

Pero el potencial del gas verde también puede extenderse hacia los ámbitos industrial y terciario. De hecho, el impacto de este tipo de instalaciones para las empresas es doble, ya que les permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad y normativas medioambientales; y a la vez aprovechar infraestructuras ya existentes, evitando costes elevados.

“En definitiva, el gas verde ofrece una solución realista, eficiente y sostenible, que combina lo mejor de dos mundos: la comodidad y fiabilidad de los sistemas actuales con el compromiso medioambiental que exige el futuro”, concluyen desde Nedgia.

Lo más reciente

Ariston y Wolf activan las promociones de invierno para dinamizar la venta de calderas

Ariston y Wolf, dos marcas del grupo Ariston Group, han activado nuevas acciones comerciales dirigidas…

Hace 10 horas

Unecol presenta su catálogo 2026 con nuevos recursos técnicos

Unecol ha lanzado su catálogo 2026, una herramienta orientada al profesional que incorpora numerosos vídeos…

Hace 11 horas

TCL: sus gamas de aire acondicionado para entornos residenciales

TCL ha presentado sus nuevas gamas de climatización residencial FreshIN 3.0, VozIN y SaveIN, dadas…

Hace 16 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad