Energías Renovables

HP Suscribe: las claves del modelo de suscripción de bombas de calor impulsado por la UE

HP Suscribe. Así se llama el nuevo proyecto financiado por la Unión Europea para ampliar la implementación de bombas de calor de alto rendimiento en edificios comerciales y públicos a través de un modelo de suscripción dirigido especialmente a las viviendas de alquiler.

El objetivo pasa por impulsar la sustitución de calderas de combustibles fósiles por bombas de calor de alta eficiencia en viviendas de alquiler. Y todo ello con la gran ventaja de la ausencia de costes iniciales, tanto para los propietarios como para los inquilinos.

De momento, el proyecto pondrá en marcha iniciativas piloto en Francia, Austria y Grecia, e impulsará su implantación en el mercado de Irlanda mediante la vinculación de los planes de bombas de calor existentes con proveedores y entidades financieras.

Además, HP Suscribe explorará incentivos regulatorios, como certificados blancos y programas de respuesta a la demanda, para mejorar la viabilidad financiera y conseguir una mayor penetración en todos los países de Europa.

¿Cómo funciona el modelo de suscripción?

Tal y como explican desde la EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor), la implementación de bombas de calor en edificios alquilados se ve lastrada por la actitud tanto de propietarios como de inquilinos. Y es que, mientras que los propietarios de edificios dudan en invertir en sistemas de los que solo se benefician sus inquilinos, los propios inquilinos tratan de evitar financiar mejoras en viviendas que no son de su propiedad.

Sin embargo, a través de HP Suscribe, la propiedad y la responsabilidad se transfiere a un tercero especializado. De esta manera, en lugar de comprar el equipo, los usuarios (inquilinos) abonan una cuota de suscripción, mientras que el proveedor (propietario) se encarga de instalar, financiar y mantener la bomba de calor.

Así lo ha confirmado Petra Pomper, coordinadora del proyecto, que también ha señalado que “queremos que la calefacción limpia sea accesible para todos los edificios, independientemente de su estructura de propiedad o su capacidad financiera. Este proyecto demuestra que la transición energética puede avanzar de forma justa, escalable y eficaz”.

Un proyecto financiado por la UE

El programa, que cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, estará activo hasta el próximo 31 de octubre de 2028. De momento, los países involucrados son Países Bajos, Grecia, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica e Irlanda.

Los socios del proyecto son el Instituto Europeo de Política Energética y Climática (IEECP); Hebes Intelligence Single Member I.K.E.; AEE – Institut fur Nachhaltige Technologien; Engie; R2M Solution; Findustrial GmbH; Enersave Capital SARL; Centro de Fuentes de Energía Renovables y Ahorro; Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA); y Noel Lawler Green Energy Solutions Limited.

Lo más reciente

Abierto el plazo de inscripción para InstalClima Xperience 2026

El área de Climatización y Confort de C de Comunicación abre desde este miércoles el…

Hace 50 minutos

Hikimicro y Salvador Escoda acuerdan la distribución de soluciones de termografía para HVAC y agua

Hikimicro y Salvador Escoda han formalizado un acuerdo de distribución mediante el cual Salvador Escoda…

Hace 23 horas

La iniciativa Gas Verde, Sí, lleva el papel del biometano al debate energético en el Congreso

El acto, dirigido a parlamentarios y responsables públicos, sirvió además como presentación oficial de la…

Hace 23 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad