Organizado por las Áreas de Material Eléctrico y Climatización y Confort de C de Comunicación, la cita estuvo patrocinada por EFINTEC. El debate contó con la participación de asociaciones de fabricantes e instaladores de material eléctrico, climatización, servicios energéticos y eficiencia energética, además de colegios de ingenieros y arquitectos.
Las áreas de Climatización y Confort y Material Eléctrico de C de Comunicación celebraron ayer en sus oficinas de Madrid el encuentro de debate ‘El sector de las instalaciones, ante el gran reto de la transición energética’.
El debate, que contó con el patrocinio y el respaldo de Efintec (la feria sectorial que se celebrará en Barcelona los días 7 y 8 de octubre), estuvo dividido en varios bloques temáticos en los que participaron representantes de FEGiCAT (entidad organizada de la feria) y de asociaciones como AFME, FENIE, ANESE, CONAIF, ACTECIR, COGITI, FEGECA, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón configurando una visión transversal de toda la cadena de valor.
Conclusiones del encuentro ‘El sector de las instalaciones’
En un contexto marcado por la incertidumbre global y los cambios normativos, los expertos debatieron sobre cuestiones clave, como el impacto de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), el papel de la electrificación frente a otras tecnologías, la complejidad regulatoria o los retos de las empresas instaladoras.
La jornada sirvió para dibujar un escenario de transformación con importantes desafíos, pero también con grandes oportunidades. De este intenso intercambio de ideas, se desprenden las siguientes diez conclusiones:
1. Los CAEs como palanca con margen de mejora. Los Certificados de Ahorro Energético se consolidan como una herramienta eficaz para impulsar la eficiencia, aunque presentan importantes limitaciones, sobre todo en actuaciones sobre la envolvente de los edificios, donde resulta más difícil monetizar los ahorros frente a las instalaciones interiores.
2. El papel del colectivo instalador en el Sistema CAE. Los instaladores toman especial protagonismo como intermediarios y ejecutores a la hora de acreditar y cualificar los proyectos de eficiencia energética. No obstante, aún existen ciertas dificultades y complejidades en la tramitación de los Certificados de Ahorro Energético.
3. Argumento comercial de los CAEs. Para los fabricantes, los Certificados de Ahorro Energético constituyen un medio para promocionar productos eficientes. El Sistema CAE se convierte en un argumento de venta al promover actuaciones que impulsan la eficiencia energética y, por lo tanto, conllevan un ahorro monetario para el usuario final, así como por contribuir a la transición energética y la sostenibilidad. Esta última premisa gana peso ante la actual volatilidad de los precios de la energía, derivada de la inestabilidad geopolítica y el conflicto en Oriente Medio.
4. Promoción de los CAEs. Las distintas asociaciones y organismos pertinentes deben llevar a cabo más acciones e iniciativas que den a conocer el potencial de los Certificados de Ahorro Energético entre el colectivo instalador. De igual modo, resulta primordial clarificar el proceso de tramitación de los CAEs para fomentar el desarrollo efectivo de esta herramienta.
5. Electrificación sí, pero no como única vía. Pese a que existe un fuerte impulso hacia la electrificación, especialmente a través de la bomba de calor, algunos expertos señalaron que no debe imponerse como única solución. La transición energética debe apoyarse en un enfoque multitecnológico que incluya sistemas híbridos y gases renovables, como el biometano.
6. Barreras técnicas en la edificación existente. La implantación de soluciones como la bomba de calor en edificios residenciales verticales presenta importantes limitaciones de espacio y viabilidad técnica. Esto obliga a adaptar las estrategias a la realidad del parque edificado, sobre todo en el sur de Europa.
7. Riesgos de un mercado distorsionado. El impulso de determinadas tecnologías mediante subvenciones elevadas puede generar desequilibrios en el mercado y dificultar la competitividad de otras soluciones energéticas. Muchos de los participantes reclamaron una mayor neutralidad tecnológica en las políticas públicas.
8. Un sector condicionado por la hiperregulación. El marco normativo, -con directivas europeas y reglamentos como EPBD, REBT, RITE o F-Gas-, genera incertidumbre y obliga a fabricantes e instaladores a realizar constantes esfuerzos para adaptarse. Esta presión legislativa marca el ritmo de evolución del sector.
9. Absentismo laboral y déficit de talento. Junto al intrusismo, el absentismo se ha convertido en una lacra que daña la actividad de los sectores de material eléctrico y HVAC. Otra de las grandes problemáticas es la falta de talento cualificado y de relevo generacional. La captación de nuevas vocaciones requiere transmitir las bondades de la profesión y su impacto en la transición energética de la economía y la sociedad. Las administraciones y las entidades deben realizar campañas de visibilización que calen entre las generaciones más jóvenes.
10. Un presente y futuro brillantes. Como broche de oro, los participantes incidieron en que nos encontramos ante un momento esperanzador y de cambio multitecnológico. A su vez, recalcaron la importancia de poner en valor el trabajo del instalador, cuyo perfil evolucionará hacia la figura de asesor energético, y de colaborar entre las distintas asociaciones de los sectores de material eléctrico y HVAC para afrontar los desafíos venideros.
Los participantes del encuentro
- Javier Espada, director del Área de Climatización y Confort de C de Comunicación (moderador).
- Sergio Martínez, director del Área de Material Eléctrico de C de Comunicación (moderador).
- Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña).
- Farners Salvi, directora de desarrollo de negocio de EFINTEC.
- Agustín Villar, director de regulación y formación de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos).
- Francisco Alonso, presidente de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos).
- Gaspar Martín, presidente de ACTECIR (Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración).
- August Serra, miembro del Comité Ejecutivo de FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España).
- José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España).
- José Miguel Solans, experto en sostenibilidad y eficiencia energética de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).
- Santiago Pujol, responsable de la Oficina de Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en Huesca.
- Sonia Pomar, directora general de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor).

























