El Gobierno de España ha presentado a la Comisión Europea su proyecto del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), un documento estratégico que está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Este plan es una guía de la transformación completa de todo el parque edificatorio español, tanto público como privado, para lograr la neutralidad climática en 2050, y podrá recibir recomendaciones de las instituciones europeas antes de su presentación definitiva para su entrada en vigor, que está prevista el 31 de diciembre de 2026.
En el periodo comprendido entre 2020 y 2023, España ha logrado reducir el consumo energético de las viviendas en un 10 %, con una media de 540.000 rehabilitaciones al año, según los datos del INE. Ahora, el plan presentado al ejecutivo europeo contempla una reducción de un 25 % para 2030 y de un 33 % para 2035, superando de esta manera los objetivos de reducción del 16 y el 20 % fijados por la Directiva de Eficiencia Energética (EPBD).
Este plan de acción es una respuesta a la solicitud de la UE a los países miembros de articular un proyecto para cumplir los objetivos europeos de descarbonización para 2030 y contribuir a alcanzar un parque edificado de cero emisiones en 2050, incorporando para ello normas mínimas de eficiencia energética y trayectoria de rehabilitación.
Según explican desde el Gobierno, la reducción del consumo y las emisiones previstas por el Plan Nacional de Renovación de Edificios entre 2020 y 2030 equivalen a la rehabilitación integral de 1.567.986 viviendas, superando la previsión del PNIEC (1.377.000 viviendas).
Ahora, para alcanzar los objetivos previstos, el PNRE ha propuesto el despliegue de siete políticas con más de 200 actuaciones agrupadas en 57 medidas.
Para la elaboración del PNRE se ha desplegado un amplio proceso participativo que ha contado con cuatro grupos de trabajo, cinco mesas de expertos y una participación de más de 400 agentes. Este proceso de creación del PNRE ha estado enmarcado en el proyecto ARCE 2050, Arquitectura Cero Emisiones, una iniciativa del Ministerio de Vivienda que incorpora a su compromiso con la descarbonización del entorno construido, la apuesta por una arquitectura de calidad.
Además, el borrador de PNRE ha sido sometido a un trámite de audiencia e información pública a través de la página web de MIVAU desde el 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2025, habiéndose recibido 81 aportaciones de particulares, asociaciones, administraciones públicas, empresas y otros agentes.
La compañía española Grupo Electro Stocks (GES) abre un nuevo punto de venta que ya…
La prórroga de las deducciones fiscales vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de…
Ursa ha presentado una nueva versión de su complemento para CE3X, una herramienta de apoyo…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad
Política de Privacidad