La Organización de Consumidores y Usuarios ha actualizado su análisis comparativo de calderas murales domésticas de condensación de entre 17,6 y 24,5 kW. En total, se han publicado los datos de un total de 19 modelos. Analizamos los mejores calificados.
La OCU ha actualizado su análisis comparativo de calderas murales domésticas de condensación de entre 17,6 y 24,5 kW de potencia. En total, se han publicado los análisis de 19 modelos de las marcas Ariston, Baxi, Bosch, Chaffoteaux, Cointra, Ferroli, Junkers, Saunier Duval y Vaillant, que han sido sometidos a diversas pruebas técnicas y de uso.
Desde la entidad han explicado que para llevar a cabo el estudio han medido “cómo se comportan las calderas produciendo agua caliente, para la calefacción y para el agua caliente sanitaria”. Con todo ello, las cinco mejores calderas domésticas han sido las siguientes:
Chaffoteaux Mira Advance Link 25
La caldera mejor valorada en el análisis de la OCU es la Chaffoteaux Mira Advance Link 25, que ha obtenido una puntuación de 74 (muy buena calidad).
Este modelo cuenta con una potencia máxima de 21,5 kW. Entre sus ventajas destacan el buen funcionamiento en el modo ACS y calefacción, su precio económico, bajo nivel de emisiones de CO y NOx, y seguridad. Por el contrario, su gran inconveniente es el excesivo ruido. Su coste es de 998 euros.
Cointra Superlative Plus 24
El segundo lugar lo ocupa esta caldera de la marca Cointra, tras lograr una valoración de 72 (muy buena calidad). Dicho modelo, que tiene una potencia máxima de 20,4 kW, destaca por su desempeño en el modo calefacción, y cuenta con un sistema de recuperación de calor.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios subrayan que este producto “ofrece un control promedio durante el uso del agua caliente y presenta una variación de temperatura muy baja (menor a 0,5ºC)”. No obstante, el tiempo de espera es largo, pues tarda por lo menos un minuto y medio en alcanzar la temperatura. Su precio asciende hasta los 885 euros.
Chaffoteaux Inoa S
Esta caldera de Chaffoteaux, que cuenta con una potencia máxima de 19,6 kW, completa el pódium en este ranking de la OCU, con una calificación de 71 (muy buena calidad).
Este modelo destaca por su comportamiento eficiente en el modo calefacción, y por la incorporación de un sistema de recuperación de calor. Además, otros puntos fuertes son su confort, la variación de temperatura muy baja (0,5 ºC), y el escaso tiempo necesario para suministrar la temperatura deseada del agua.
Su nivel de emisiones se encuentra por debajo de la media y es una caldera silenciosa. El precio actual es de 747,95 euros.
Vaillant Ecotec Pure VMW 236/7-2
Este modelo de Vaillant se sitúa en la cuarta posición, obteniendo una valoración de 69 (buena calidad).
Con una potencia máxima de 18,5 kW, sus principales fortalezas son su bajo consumo eléctrico, la reducción de las emisiones, su seguridad y el confort que garantiza en el uso del agua caliente, mientras que sus inconvenientes son el precio elevado, el “funcionamiento mediocre en los modos de calefacción y ACS, y su excesivo ruido”. Su coste es de 1.365 euros.
Baxi Platinum Max Iplus 24
La caldera mural doméstica Platinum Max Iplus de Baxi cierra este ranking con una valoración de 67 (buena calidad).
El modelo, que dispone de potencia máxima de 20 kW, destaca por su desempeño en modo calefacción, y por su buen funcionamiento en ACS. Además, sus mediciones de sonido se encuentran por debajo de la media. Por contra, su coste total alcanza los 1.800 euros.
Criterios del análisis
La OCU ha llevado a cabo pruebas exigentes para determinar la eficacia de cada una de estas calderas murales, en las que se ha valorado el comportamiento, el confort del agua caliente, el consumo eléctrico e incluso se han realizado ensayos acústicos.
Además, han analizado la cantidad de emisiones de gases contaminantes CO y NOx que producen estas calderas durante la combustión, y los usos de la caldera, seguridad, y su coste anual.