Los analistas de la entidad han valorado las características de ocho marcas de pellets, que han comprado de manera anónima en grandes superficies y algunos distribuidores especializados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha actualizado su comparador de marcas de combustibles de biomasa.
En total, los analistas de la entidad han valorado las características de ocho marcas de pellets, que han comprado de manera anónima en grandes superficies, aunque también se han adquirido en algunos distribuidores especializados.
Con el objetivo de realizar este análisis comparativo, se han valorado diferentes aspectos, como la humedad, el contenido de finos, la presencia de cenizas en el total del pellet, las emisiones, y el poder calorífico.
Top 5 de los mejores pellets
Tal y como se desprende del estudio, la marca Naturpellet es la mejor valorada en este análisis, con una calificación de 79 (muy buena calidad). Esta marca cuenta con un peso por etiqueta de 15 kilos y su precio de 0,40€ por kilo. Además, destaca por sus características físicas, su elevado poder calorífico, sus bajas emisiones y su certificación EN PLUS A1.
La segunda posición es para la marca Huella Verde, que obtiene una valoración de 78 (muy buena calidad). Se trata de un producto con un peso por etiqueta de 15 kilos y con un precio de 0,35 euros por kilo. Desde la OCU subrayan sus características físicas, alto poder calorífico, bajas emisiones y su certificación EN PLUS A1.
La marca Burpellet completa el pódium de esta clasificación de combustibles de biomasa, obteniendo una nota de 78 (muy buena calidad). Con un precio de 0,37 euros por kilo, se caracteriza por su bajo contenido en humedad y por su elevado poder calorífico, además de por su certificado EN PLUS A1, tal y como aseguran desde la propia OCU.
Kingoc-Pellet (Novafoc/Novalia) ocupa la cuarta posición con una calificación de 78 (muy buena calidad). Con un coste de 0,40 euros por kilo, esta marca se diferencia por su durabilidad, contenido de finos pellets, y su elevado poder calorífico, además de su certificado EN PLUS A1. Su principal inconveniente es la diferencia de cenizas frente al etiquetado.
El top 5 de esta clasificación lo completa la marca Pellet Asturias, con una valoración de 77 (también muy buena calidad). Con un certificado EN PLUS A1, su coste es de 0,38 euros por kilo, y destaca por sus características físicas.
GME WoodPellets, Biomasa Forestal o Garzón Green Energy son el resto de las marcas que completan esta clasificación.
Procedimiento del análisis
Tal y como confirman desde la OCU, para realizar este análisis se han seguido los siguientes pasos: evaluar el poder calorífico y la energía real contenida en la biomasa, someter a los productos a un ciclo de combustión normal (midiendo la cantidad de ceniza residual y la temperatura de fusión), evaluar las características físicas y medir las emisiones.