Amazon y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo de colaboración pionero en España. Es el primero que Hacienda suscribe con un marketplace. Se trata de evitar el fraude fiscal a toda costa, porque Hacienda tiene claro que, junto con el incremento de la actividad de las tiendas online… se ha producido también un aumento de las actividades fraudulentas.
Por ello, para asegurarse de que este tipo de plataformas (y los que las utilizan) cumplan con sus obligaciones tributarias, ha firmado un acuerdo con la principal plataforma de venta online que opera en España: Amazon.
En virtud de este acuerdo, al que ha tenido acceso este medio, el gigante del comercio electrónico se compromete a “transferir los datos personales de determinados clientes del Grupo Amazon (vendedores) a la Agencia Tributaria“.
El objetivo, según figura en el documento firmado por ambas partes, consiste en atajar “las oportunidades de abuso del sistema tributario”, que “se han incrementado” al mismo tiempo que las ventas online. Y entre esos “abusos” se encuentran “las obligaciones de cumplimiento en materia de IVA y otros impuestos indirectos“.
Amazon también colaborará con Hacienda proporcionando “ciertos datos de sus clientes, y otra información que ayude a sus investigaciones [de la Agencia Tributaria] y mejore el cumplimiento” en materia de impuestos.
Según consta en el denominado ‘Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Amazon Spain Services SL para la prevención del fraude fiscal’, ambas entidades fundamentarán su colaboración en un “sistema estable basado en la buena fe y confianza legítima, así como en la responsabilidad social corporativa”.
Porque Hacienda es consciente de que Amazon “puede, en determinadas circunstancias, tener cierta información sobre las actividades comerciales de clientes” que operan a través de su plataforma “que puede ser de utilidad para la Agencia Tributaria”.
Sin embargo, para que Amazon remita información a la Agencia Tributaria sin que exista una vulneración de las leyes de protección de datos, habrá “un requerimiento inicial” por parte de Hacienda.
Es más, en el documento se puede leer que “la colaboración será voluntaria y no vinculante jurídicamente“, y que “toda la información proporcionada por una de las partes será tratada de forma confidencial y reservada por la parte receptora, respetando la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y el secreto empresarial, y la Ley General Tributaria”.
En cualquier caso, Hacienda “habilitará un canal de comunicación seguro, que requerirá el uso de un medio de identificación válido, a través de su sede electrónica, para la recepción de información proporcionada por Amazon Spain Services S.L.”, tal y como se recoge en el documento.
En cuanto a los datos que Amazon tendrá que proporcionar a Hacienda en caso de requerimiento previo, estos son los que constan en el documento:
Para la aplicación, seguimiento y evaluación del acuerdo, “se constituirá una Comisión Mixta, integrada por cuatro miembros en representación de la Agencia Tributaria y otros cuatro en representación de cada una de las entidades que gestionan las tiendas virtuales en línea signatarias”, según figura en el documento.
El acuerdo, que tendrá una duración de un año y se podrá ir prorrogando tácitamente por periodos de igual duración, se enmarca en las Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020, aprobadas por Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En ellas se contempla, como actuación prioritaria, “la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, en especial, la derivada del comercio electrónico”.
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