Inicio / Noticias / Sectoriales / Ucrania-Rusia: las siete empresas españolas del sector que operan actualmente en los países en guerra

Ucrania-Rusia: las siete empresas españolas del sector que operan actualmente en los países en guerra

Por Tania Alvarez
En medio de los sucesivos paquetes de sanciones anunciados estos días por la Unión Europea, el Ministerio de Industria de nuestro país ha hecho público que "facilitará y pondrá a disposición de las compañías que operen en territorio ucraniano y/o ruso todos los mecanismos a su alcance".

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Algo que ha obligado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto, aprobando durante los últimos días varios paquetes de medidas sancionadoras contra el país ruso.

Las últimas, eran anunciadas este domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: el cierre del espacio aéreo de la UE para las aerolíneas rusas.

Una medida más a las ya aprobadas de índole financiero como la desconexión de varios bancos rusos de sistema de pagos internacional SWIFT y la congelación de los activos del banco central ruso en la UE, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En medio de estos paquetes sancionadores, y teniendo en cuenta con son varias las empresas europeas con filiales en cualquier de los dos países que están en guerra, el Ministerio de Industria español ha querido hacer público que “facilitará y pondrá a disposición de las compañías que operen en territorio ucraniano y/o ruso todos los mecanismos a su alcance“.

HVAC: qué empresas del sector operan en Rusia y Ucrania

Tal y como publica el ICEX, dentro del sector de HVAC y otros mercados directamente relacionados como el de herramientas, se encuentran las siguientes empresas de nacionalidad española que han invertido en el país ruso y, por tanto, están establecidas a fecha de hoy en este país:

  • ROINTE: el fabricante de calefacción eléctrica tiene una sucursal en Moscú.
  • ROCA SANITARIO: cuenta con dos filiales también territorio ruso (una en Moscú y otra en Tosno), dedicadas a la fabricación de grifería y aparatos sanitarios, así como accesorios de baño.
  • URSA: la compañía dedicada al aislamiento térmico posee una delegación en la ciudad rusa de San Petersburgo.
  • TEKA INDUSTRIAL: esta compañía, que también fabrica termos, posee en Moscú una filial, dedicada también a la comercialización de electrodomésticos de línea blanca, marrón y pequeños electrodomésticos.
  • UPONOR: esta empresa cuenta en el país con una planta de producción y una oficina de ventas de las que forman parte cerca de 90 personas.
  • BELLOTA: en este caso, la compañía de herramientas de mano (también eléctricas) posee una oficina de representación en Moscú.
  • KNORR-BREMSE ESPAÑA S.A: la división de HVAC de este grupo empresarial también cuenta con una filial en la capital rusa.
  • TECNICAL TECNOLOGÍA APLICADA S.L.: esta empresa de climatización también cuenta con una delegación en Rusia (Moscú).

Por su parte, el ICEX también ha publicado el listado de aquellas compañías españolas que operan en Ucrania. En el caso del mercado HVAC son tres:

  • URSA: el fabricante también está presente en el país ucraniano con una sede en su capital, Kiev.
  • TEKA INDUSTRIAL: en este caso, el fabricante de termos cuenta con una delegación local en la provincia ucraniana de Zhytomyr, dedicada exclusivamente a la comercialización de electrodomésticos de línea blanca.
  • ROCA: esta también posee una sede local en Kiev, focalizada en productos de grifería y aparatos sanitarios.

Hay que mencionar que, aunque la guerra entre Ucrania y Rusia ya está teniendo importantes consecuencias en las bolsas europeas, así como en los precios de las materias primas a tenor de su claro efecto inflacionista, nuestro país no será uno de los más castigados ya que su dependencia, en materia de exportaciones e importaciones, no es muy grande.

Tal y como han matizado fuentes del Ministerio de Hacienda español, “las relaciones comerciales españolas con Rusia y Ucrania son muy limitadas. Las exportaciones totales a Rusia de productos españoles solo suponen un 0,7 % (2.213,3 millones de euros) del valor global de nuestras exportaciones, mientras que en el caso de las exportaciones españolas a Ucrania supone solamente son un 0,2% (681,8 millones de euros) del total”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio