Inicio / Noticias / Sectoriales / Evolución de 7 materias primas clave para el sector tras 100 días de guerra en Ucrania
El cobre y el petróleo son las materias primas que más se han encarecido respecto al último informe, publicado el pasado 13 de mayo.
El cobre y el petróleo son las materias primas que más se han encarecido respecto al último informe, publicado el pasado 13 de mayo.

Evolución de 7 materias primas clave para el sector tras 100 días de guerra en Ucrania

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El cobre y el aluminio, dos materias primas fundamentales para el sector de la climatización, han experimentado subidas del 4,32 % y del 0,45 % respectivamente desde el último informe publicado por este medio a mediados de mayo. En el otro lado de la balanza se encuentran el acero o el gas, que han bajado su cotización.

La guerra en Ucrania no da tregua y los precios de las materias primas tampoco. Tras unas semanas en las que parecía que la crisis de costes se relajaba, durante la segunda quincena de mayo y el inicio de junio se ha vuelto a registrar un repunte en cinco de las siete materias primas clave para el sector de la climatización analizadas por este medio.

Cobre y aluminio 

Una de las subidas más destacadas es la del cobre, materia prima fundamental para el sector, que se ha incrementado un 4,32 % si lo comparamos con el precio de hace veinte días. Actualmente, este material cuesta 432 euros más por tonelada que el pasado 13 de mayo, cuando este medio publicó el último informe. Aún así, su precio ha disminuido respecto al inicio de la guerra, pues ahora es un 9,85 % más bajo.  

Por su parte, el aluminio y el níquel también suben, un 0,45 % y un 0,44 % respectivamente, además del precio de la electricidad, cuyo incremento es más acusado y se sitúa en el 3 % (a falta de que se aplique el esperado tope de gas, que continúa acumulando retraso).

A pesar de ello, el aluminio está por debajo del precio que registraba antes del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un 19,17 %, mientras que el níquel sigue un 10,56 % por encima. 

Sin embargo, ha sido el pétroleo la materia prima que más se ha encarecido desde el pasado 13 de mayo, incrementándose su precio en un 5.19 %. De hecho, el pasado jueves, el barril de Brent cerró la jornada en los 115,83 dólares por barril tras un ligero descenso respecto a los días precedentes. 

Y es que el barril de Brent alcanzó los 121,72 y los 122,84 dólares los días 30 y 31 de mayo, respectivamente, muy cerca de su techo. De esta forma el petróleo es ahora un 15,49 % más caro que antes del inicio de la guerra, lo que impacta de forma directa en el precio del transporte de mercancías.

Evolucion materias primas 06 junio 2022

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 01/06. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Acero y gas 

Las únicas materias primas que bajan respecto a los datos recogidos en el informe publicado por este medio hace tres semanas son el acero, que baja un 6,39 %, y el gas. En ambos casos, su cotización es más baja que antes del inicio de la guerra, concretamente un 11,86 % y un 11,4 % respectivamente. 

Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo evoluciona la invasión y la posible ampliación de sanciones por parte de la Unión Europea para evaluar si la crisis de precios de las materias primas se estabiliza de una vez por todas o continúa la extrema volatilidad que se está viviendo en los últimos meses y que, a su vez, provoca una incertidumbre que podría reducir la demanda en el segundo semestre del año.

¿Puede verse afectada la campaña de aire acondicionado por el precio de las materias primas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio