Pilar Budí es directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) desde hace más de cuatro años. ¿Cuánto tiempo lleva en el sector y cómo fueron sus inicios?
Entré en este sector cuando AFEC se creó, a finales de 1977. Empecé con un trabajo temporal, a la vez que terminaba mis estudios universitarios en Filosofía y Letras. Posteriormente, pasé a trabajar en un Estudio Jurídico, y en el año 1997 volví a formar parte de la Asociación.
¿Cómo ha cambiado la entidad desde su nacimiento hasta la actualidad?
No cabe duda que la Asociación ha cambiado desde sus inicios, pero quizás, más que hablar de cambio, habría que hablar de evolución, ya que, si nos remontamos a sus orígenes, la asociación se concibió como una entidad cuyo objetivo principal era la defensa de los intereses del sector de la climatización, y ahora, 42 años después, su prioridad sigue siendo la misma, pero desarrollando muchas más actividades y servicios.
¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado AFEC para este curso y el próximo?
Actualmente, tenemos muchos objetivos principales, pero el que prima sobre todos ellos, además de la defensa de los intereses del sector que antes he comentado, es ser útil a nuestras empresas asociadas y que consideren a AFEC como el punto de referencia al que se pueden dirigir para cualquier tema relacionado con el sector de la climatización.
En esta línea, es importante destacar la información que desde la entidad se da a las empresas asociadas, relativa a los desarrollos legislativos y a algunos aspectos técnicos derivados de la misma, así como la interacción de AFEC con diversos organismos, nacionales y europeos, en relación con los mencionados temas.
Otro objetivo importante es continuar con las acciones derivadas de la difusión de los beneficios y ventajas de los Equipos Bomba de Calor. En esa misma línea, se está trabajando para impulsar y divulgar las ventajas de otros equipos y sistemas de climatización, como es el caso de la Regulación y Control, del sector de Tratamiento y Difusión del Aire, de la Ventilación, etc., con el fin de que la sociedad valore su repercusión en la eficiencia energética, en la calidad del aire interior, en la salud y el confort de las personas; además de en la protección medioambiental.
Háblenos brevemente sobre el programa que están promoviendo, por cuarto año consecutivo, bajo el nombre de “Bomba de Calor”
El Plan de Promoción de Bomba de Calor ha tenido una gran repercusión y también una gran acogida por parte de nuestras empresas asociadas, fabricantes de estos equipos.
Parte del objetivo con el que nació se ha cumplido, ya que durante ese periodo se han difundido, reconocido y valorado los beneficios y las ventajas de esta tecnología que es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y ACS de una forma eficiente, renovable y respetuosa con el medioambiente.
A fecha de hoy, la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y muchos otros organismos consideran la Bomba de Calor como la tecnología clave para las políticas de descarbonización y para conseguir ciudades energéticamente sostenibles.
Si tuviera que elegir cuatro hitos del sector, ¿cuáles serían?
Teniendo esto en cuenta, háblenos de los principales retos a los que se enfrenta el sector hoy en día
Profundizando en esas políticas de descarbonización, impuestas desde Europa, y su impacto en este mercado, ¿en qué aspectos considera que afectará al sector de la climatización?
Va a afectar de una forma muy positiva al sector de la climatización, ya que los equipos bomba de calor, son los únicos capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, utilizando energía procedente de fuentes renovables. Además, esta tecnología está consiguiendo unos valores de eficiencia energética cada vez más altos, por lo que se la puede considerar la pieza clave para la descarbonización y para la protección del medioambiente. En esta línea se puede afirmar que los equipos bomba de calor son los claros protagonistas en la climatización de los edificios de consumo de energía casi nulo.
Si observamos la cadena de valor del sector, ¿cómo definiría la relación con el canal de la distribución? ¿Es un partner importante para el fabricante?
Por supuesto que el canal de la distribución, especialmente en el segmento doméstico/residencial sigue, y seguirá siendo, un importante partner para el fabricante.
¿Cómo está influyendo en el mercado de climatización el escenario de venta online o la aparición de gigantes como Amazon?
En nuestro sector, sobre todo en lo que a los equipos se refiere, por las características de los mismos, su desarrollo tecnológico y complejidad técnica, el comercio electrónico no nos está afectando mucho. Al menos, por ahora.
La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), en colaboración con AFEC, presentó la guía…
El punto de venta de Tubesan de Jerez de la Frontera se convirtió durante los…
Si bien mayo está a la vuelta de la esquina, y a pesar de estas…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad
Política de Privacidad