Sector HVAC

Cuatro imputados por la explosión de una caldera que causó la muerte de tres trabajadores en Ibi

La Guardia Civil ha investigado a cuatro hombres, de entre 46 y 71 años, como presuntos responsables de un accidente grave ocurrido en una fábrica de Ibi (Alicante) en el que fallecieron tres trabajadores y un cuarto fue herido de gravedad. Las pesquisas de la Benemérita se enmarcan en la operación ‘Dampf’.

Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2024, cuando una potente explosión sacudió una nave industrial del municipio alicantino, provocando el fallecimiento inmediato de dos operarios e hiriendo a un tercero, que fallecería minutos después. Una cuarta persona resultó herida de gravedad. Las causas de la deflagración fueron originadas en una caldera de biomasa que alimentaba parte del sistema productivo de la factoría.

Tras conocerse el suceso, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena se hizo cargo de la investigación, solicitando la colaboración del equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia y del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.

Las diligencias por la explosión de una caldera en Ibi

Las diligencias practicadas incluyeron la recogida de numerosos testimonios e informes técnicos del Servicio Territorial de Industrial, Energía y Minas y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de Alicante. De las mismas, concluyeron que la caldera siniestrada presentaba “deficiencias graves de mantenimiento, así como reformas y reparaciones no autorizadas ni homologadas“, conforme al reglamento de equipos a presión vigente.

Como resultado de la investigación, se procedió a la imputación de tres delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia a cuatro varones, de entre 46 y 71 años, responsables de la gerencia y del departamento de producción de la empresa. Investigados y diligencias han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi.

Asimismo, la explosión causó importantes daños materiales en otras tres empresas colindantes, así como en varios vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones.

Compartir

Lo más reciente

El apagón también afecta a la distribución: “Tenemos interrumpida la cadena de suministro”

Los técnicos de los almacenes de la distribución retrocedieron, en la tarde de ayer, varios…

Hace 15 horas

El sector de la instalación tras el apagón: “Estamos reparando averías y restableciendo servicios por orden de prioridad”

El apagón eléctrico que sufrió, desde el mediodía de ayer, la Península Ibérica ha cambiado…

Hace 18 horas

FEGiCAT advierte tras el apagón: muchas instalaciones interiores no están preparadas

El apagón eléctrico sucedido ayer en la Península Ibérica ha vuelto a poner sobre la…

Hace 20 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad